Dos jóvenes atienden a las indicaciones de su instructor

Dos jóvenes atienden a las indicaciones de su instructor

Powered by

Global Content

Nace ‘Nodo Talento’, un impulso a la empleabilidad y el talento joven

La alianza entre Banco Santander -a través de Universia-, CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, Linkedin y Microsoft persigue facilitar el acceso al mercado laboral

27 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La dificultad para encontrar un empleo es uno de los principales problemas para los jóvenes recién salidos de la Universidad. Las cifras hablan por sí mismas. El número de desempleados en España en el segundo trimestre de 2023 se situó en 2.762.500, con una tasa de paro del 11,60%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la juventud es el colectivo más golpeado con el 28% en situación de desempleo.

Universia, la red de cooperación universitaria impulsada por Banco Santander, CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, Linkedin y Microsoft han sumado fuerzas para impulsar el talento joven y la empleabilidad. Fruto de esta alianza nace 'Nodo Talento', con el objetivo de poner en marcha medidas que ayuden a desarrollarse a los profesionales del futuro, reducir el gap entre los perfiles actuales y los que realmente necesitan las organizaciones, e impulsar la competitividad del tejido empresarial español.

Sumar esfuerzos

El proyecto, que parte ya con las iniciativas Event in a Box, Reskilling for Employment R4E) y Analítica del Talento, pretende sumar más acciones y esfuerzos de manera coordinada entre diferentes empresas y organismos para lograr un impacto real en la sociedad. 

Event in a Box, liderado por Microsoft, es un proyecto que, a través de la colaboración público-privada, persigue orientar a personas en búsqueda de empleo, sin estudios específicos en tecnología y con conocimientos básicos de inglés, para que a través de acciones de sensibilización puedan encontrar su vocación en el mundo digital. El objetivo de esta iniciativa es alcanzar el millar de personas cada año.

Por su parte, Analítica del talento se fundamenta en un estudio anual a nivel sectorial o funcional para ayudar a comprender las diferencias entre la oferta y la demanda de talento actual y futuro.

Mejorar la competitividad

Su propósito es analizar el gap de talento existente en determinados perfiles/colectivos y descubrir soluciones, dar recomendaciones y proponer acciones que permitan asegurar que España dispone de los perfiles profesionales con la preparación, conocimientos y habilidades que necesita nuestro tejido empresarial para hacer frente a los retos del futuro. En esta primera fase de Nodo Talento, el estudio que se está realizando se centra en identificar las posiciones más demandadas en el ámbito de la sostenibilidad

Nodo Talento también se sumará en España al proyecto europeo Reskilling for Employment (R4E), impulsado por la European Round Table for Industry (ERT), que tiene como propósito mejorar la competitividad del talento español para hacer frente al reto de ajustar las necesidades de cualificación que necesita el tejido productivo, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda y promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Universia: orientación académica y fomento del empleo

Universia, la red de cooperación universitaria más grande del mundo, nació en el año 2000 a iniciativa Banco Santander, 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Y hoy cuenta con portales locales en 10 países y una red de cerca de 800 universidades asociadas de 20 países que agrupa a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios. Sus principales ejes de actuación son la orientación académica, el apoyo a la transformación digital de las universidades y facilitar oportunidades de acceso al mercado laboral, conectando universidades, empresas y talento júnior.

En 2022, Universia ayudó a acceder al mercado laboral español a 1.900 jóvenes recién graduados o con hasta tres años de experiencia. De estas incorporaciones, un 6% fueron perfiles con certificado de discapacidad.

“En un momento en el que las tasas de desempleo en menores de 25 años son de 28,4%, en Universia ponemos el foco en conectar al talento joven con las empresas, y acompañarlos en su transición al mundo laboral. Nuestra estrecha relación con el tejido empresarial y con las universidades españolas permite que Universia sea el aliado perfecto para el impulso del talento joven”, señala la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel.

El año pasado publicó un total de 6.700 ofertas laborales y, por sectores, destacaron la industria del software, seguida de la ingeniería y la salud. El sector financiero y de enseñanza también tuvieron mucha presencia en los puestos ofertados, mientras que las menores oportunidades se produjeron en el ámbito administrativo y auditoría. Los mayores picos de oferta se produjeron los meses de mayo, junio y octubre. 

Entre enero y junio de este año se ha producido un incremento en el número de ofertas disponibles en universia.net para España, con un crecimiento del 27% frente al mismo periodo del año anterior.

La empleabilidad como prioridad

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, con una apuesta consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento desde hace 27 años que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. A lo largo de este tiempo, la entidad ha destinado 2.200 millones de euros y ha ayudado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. Solo en 2022 el grupo financiero invirtió 100 millones de euros y apoyó a más de 266.000 personas.

"Para lograr una economía más competitiva es necesario un enfoque integral de la educación donde la empleabilidad debe ser una prioridad tanto para las universidades como para las empresas. Es fundamental fomentar las capacidades correctas desde la universidad y durante la vida laboral con un enfoque dinámico”, ha señalado en diversas ocasiones Ana Botín, presidenta de Banco Santander y firme defensora de la educación como motor del progreso.

Herramientas digitales de empleo

Banco Santander, a través de Universia, también ofrece a jóvenes estudiantes y profesionales Smart Talent Scanner, una herramienta digital disponible en Santander SmartBank, el modelo de banca joven de la entidad. Este ‘asesor de empleo’ ayuda a los usuarios a encontrar su camino en el mercado laboral y registra miles de consultas al mes. Para ello, cuenta con un test de orientación vocacional desarrollado por expertos en Recursos Humanos y captación de talento, basado en psicometría y que permite obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario y una lista de las profesiones que mejor se ajustan a su perfil. Esto se completa con una descripción detallada de cada una de ellas, las competencias y conocimientos necesarios, las funciones generales que se desempeñan y un amplio listado de escuelas y centros donde poder formarse en esa especialidad. 

Las Becas Santander son otra de las vías para apoyar a las personas para mejorar su empleabilidad a través de un amplio abanico de formación y prácticas profesionales. Y, a través de Santander X, la entidad respalda a los jóvenes emprendedores y les ayuda a gestionar su propio negocio, conectándoles con los recursos que necesitan para crecer, prosperar y poner en marcha soluciones a los grandes desafíos actuales de la sociedad.