Banco Santander lanza nuevas capacidades digitales para que las empresas puedan controlar sus exportaciones e importaciones / BANCO SANTANDER

Banco Santander lanza nuevas capacidades digitales para que las empresas puedan controlar sus exportaciones e importaciones / BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

Banco Santander ofrece a las empresas españolas el impulso que necesitan para su salto al exterior

La entidad financiera destinó el año pasado a la internacionalización de los negocios de nuestro país 27.500 millones, un 23% más que en 2021

31 marzo, 2023 00:00

El grupo presidido por Ana Botín quiere ayudar a las empresas españolas a dar el salto al exterior. Para ello, la entidad incrementa cada año las vías de financiación a pymes y amplía las herramientas para impulsar su proceso de internacionalización. En 2022, Banco Santander financió con 27.500 millones de euros los negocios internacionales, lo que supone un aumento del 23% respecto a 2021.

Este apoyo se dirige tanto a aquellas empresas que han desarrollado su actividad de importación y exportación desde España como a las que han hecho crecer sus negocios en el exterior, mediante subsidiarias o filiales fuera de nuestras fronteras. En este sentido, la financiación y los anticipos de las importaciones, o las soluciones de factoring y confirming internacional han sido algunos de los productos más demandados por las pymes a lo largo del año.

El banco ha elevado un 10% su base de clientes de negocio internacional y, en la actualidad, 155.000 empresas realizan con el respaldo del Santander su actividad de comercio exterior, como transferencias internacionales, cheques, remesas, créditos documentarios, avales y garantías.

Servicio de pagos

Además, en 2022 la entidad completó las capacidades digitales de sus clientes con el lanzamiento de la Plataforma FX para personas físicas, permitiendo mayor autonomía y agilidad. En cuanto a las personas jurídicas, se incrementó hasta un 45% la gestión digital de la divisa a través de este instrumento. También lanzó la nueva experiencia de pagos en la web, donde los clientes pueden gestionar sus transacciones internacionales de manera sencilla.

Desde el año pasado, las empresas clientes de Banco Santander en España pueden emitir transferencias internacionales inmediatas en reales brasileños a destinatarios en Brasil desde cualquier entidad desde su banca online a través de la solución de pagos internacionales One Trade. Es la primera vez que un banco en Europa ofrece esta posibilidad.

La doble función de PagoNxt

One Trade forma parte de PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos más innovadores de Santander. Se trata de una plataforma con una doble función: dar apoyo al grupo cántabro en la ejecución de transferencias y prestar servicios de pagos electrónicos a terceros. Con PagoNxt Internacional Trade, el banco ofrece soluciones especializadas de comercio internacional (pagos, divisas, gestión de efectivo, financiación del comercio…) para empresas en un mercado amplio y global aún en proceso de digitalización, a través de Ebury y OneTrade

La entidad cántabra adquirió hace cuatro años un 50,1% de Ebury, una de las mejores plataformas de pagos y divisas para pymes y ahora controla el 66,5%. Y, en 2020, se hizo con una participación mayoritaria en Mercury TFS, una compañía especializada en soluciones de software que permite digitalizar y automatizar la gestión integral de las operaciones de comercio exterior (trade finance).

Seguimiento de mercancías internacionales

De la misma forma, Santander ha lanzado nuevas capacidades digitales para las empresas, incorporando un nuevo servicio de seguimiento de sus mercancías internacionales, además del ya existente de cobros y pagos, de manera que puedan controlar sus exportaciones e importaciones y tengan la capacidad de verificar en todo momento el estado de sus envíos en tiempo real. Gracias a esta solución, en los momentos en los que en la economía mundial han existido graves problemas en la cadena de suministros, los empresarios han podido acceder a toda la información e identificar cualquier retraso o desviación. 

PagoNxt integra cuatro segmentos de negocio: Merchants Solutions (soluciones globales de pago para comercios de todos los segmentos); International Trade (soluciones de comercio internacional para empresas); Payments (soluciones de pagos entre cuentas para grandes clientes); y Consumers (soluciones de pagos y productos financieros para clientes no bancarizados).

Merchants opera bajo la marca Getnet, la fintech que Santander compró en 2014 en Brasil y comenzó a operar en Europa en la segunda mitad de 2021. Ahora, espera expandirse a mayor velocidad en otros países. Actualmente, cuenta con 1,32 millones de comercios activos, un 4% más que hace un año, y 165.000 millones de euros en volumen total de pagos, un 27% más, según el último informe financiero la entidad. Está activo en Brasil, donde es líder en comercio electrónico, México, Chile, Argentina y Uruguay. Y, para dar servicios a los comercios europeos, tiene sedes operativas y hubs tecnológicos en Múnich, Madrid, Dubái y Chennai (India).

La importancia del asesoramiento

La internacionalización es un proceso bastante complejo, por lo que para que sea un éxito necesita del asesoramiento adecuado. Para ayudar en este proceso, Banco Santander cuenta con expertos en negocio internacional localizados en todo el territorio español, y con más de 1.100 bancos corresponsales en todo el mundo para ayudar a las compañías a importar, exportar o establecerse en el exterior. El equipo está dedicado a apoyar cobros y pagos en más de 150 países, y ha ayudado a más de 125.000 empresas, pymes y autónomos en sus transacciones internacionales.

Asimismo, el grupo español ofrece servicios exclusivos para hacer el proceso más fácil a través de Santander Trade Portal, con toda la información sobre comercio exterior: mercados, socios, normativa, divisas, banca... Y, en el caso de que la empresa tenga ya experiencia, Banco Santander la ayuda con iniciativas como Santander Trade Club, una comunidad exclusiva para contactar con potenciales socios comerciales de cualquier sector en más de sesenta países, gracias a la alianza de bancos internacionales fundada por el grupo español (Trade Club Alliance).

Asesoramiento del mercado

Además, la entidad, a través de su portal especializado Impulsa Empresa, ofrece consejos de la mano del emprendedor del sector del comercio exterior y coordinador del comité de reflexión del Club de Exportadores, Rafael Ruiz Villar, sobre las claves de la internacionalización.

Entre ellos, seleccionar el mercado que tenga el mayor interés para la empresa y en el que mejor va a competir; hacer una evaluación antes de iniciar el proceso de internacionalización y considerar la entrada en nuevos mercados como parte del ADN de la compañía, no como algo esporádico. Y destaca las ventajas de dar el salto al exterior: conocer a la competencia y los productos y servicios de otros mercados, estar más cerca de los clientes, conseguir economías de escala, mejorar la situación financiera y asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo.