La artista Eva Lootz ante su obra (CNIO Arte, 2018) /Amparo Garrido, CNIO

La artista Eva Lootz ante su obra (CNIO Arte, 2018) /Amparo Garrido, CNIO

Powered by

Global Content

Las obras del programa CNIO Arte de Fundación Santander viajan a la ‘Gran Manzana’

En la quinta edición de esta singular iniciativa, el Instituto Cervantes de Nueva York acoge la muestra 'CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia'

17 marzo, 2023 00:00

Fundación Banco Santander y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pusieron en marcha en 2018 el programa CNIO Arte, una iniciativa que promueve la relación entre científicos y artistas de acreditado prestigio internacional, con el objetivo de que su diálogo ayude a explorar los territorios comunes entre la investigación científica y la creación artística.

La concepción misma de CNIO Arte halló una valiosa fuente de inspiración en el libro Excelentes, publicado por el propio centro de investigación en 2017. La obra consiste en una colección de retratos y biografías de científicos de gran prestigio elaborados con fotografías de Amparo Garrido y textos de Mónica G. Salomone. A partir de ahí surge la idea de juntar en un nuevo proyecto a creadores de arte con los creadores de ciencia. Así, y desde que el programa iniciara su andadura, CNIO Arte pone en contacto cada año a un reputado artista con alguno de los científicos que aparecen en Excelentes, de modo que la labor investigadora del científico pueda servir como fuente de inspiración al artista para la creación de una o varias piezas.

Quinta edición

Cada edición anual de CNIO Arte culmina con la exposición de la obra u obras creadas por el artista para la ocasión. Las piezas se ponen siempre a la venta, y los beneficios obtenidos se destinan íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, como parte del programa de filantropía Amigos/as del CNIO.

Este año, el quinto de su trayectoria, CNIO Arte celebra una exposición en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York que constituye un excelente resumen de la actividad desarrollada hasta ahora. En ella se muestran las obras resultantes de los diálogos desarrollados en todas las ediciones anteriores. De ahí la importancia de un evento que reúne a figuras de la talla de la artista plástica Eva Lootz y la bióloga molecular Margarita Salas, protagonistas en 2018; del fotógrafo Chema Madoz e Ignacio Cirac, Director del Instituto Max Planck de Óptica (2019); de la artista visual Carmen Calvo y el famoso paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (2020); del artista Daniel Canogar y la bióloga computacional Sarah Teichmann, co-fundadora del proyecto internacional Human Cell Atlas (2021); y del dúo que formaron en la edición de 2022 la escultora Susana Solano y el epidemiólogo Pedro Alonso. 

La exposición, bajo el título de “CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia” y comisariada por Amparo Garrido, incluye una selección de tres fotografías, cuatro collages, dos vídeos y 59 dibujos de los artistas anteriormente mencionados. Puede verse en el Instituto Cervantes de Nueva York del 3 de febrero al 15 de abril de 2023. En este enlace es posible descargar el Catálogo de la muestra, en edición bilingüe español/inglés.

Arte y ciencia, una relación íntima

En las últimas décadas se ha puesto énfasis en la interdisciplinariedad como elemento esencial en el aprendizaje y la formación, así como en la conveniencia de combinar capacidades, enfoques y metodologías diversas para aprovechar al máximo la inteligencia humana en acción. Es en este contexto donde cabe situar la apuesta de CNIO Arte por explorar aquellos mecanismos que puedan tener en común la investigación científica y la indagación artística.

En palabras del director gerente de la Fundación Santander, Borja Baselga, “tanto el arte como la ciencia requieren creatividad, libertad, curiosidad (…) y ahora, tras cinco años de recorrido, nos sentimos orgullosos de haber contribuido a crear un programa que refuerza precisamente este binomio: CNIO y Arte”.

Por su parte, María Blasco, bióloga molecular y directora del CNIO, describe con precisión las claves de esta iniciativa en uno de los textos introductorios del catálogo de la muestra: “La ciencia y el arte son poderosos motores del mundo (…) Los pensamientos y emociones generados por el arte y por otras obras humanas se propagan como chispas por las demás mentes, trayendo cambios y nuevas ideas. Esta reacción en cadena estimulada por el descubrimiento y la creación es lo que hace que el presente sea mejor que el pasado, en muchos aspectos (…) Con CNIO ARTE queremos explorar este proceso, centrándonos en los territorios comunes al arte y la ciencia. Artistas y científicos son situados con frecuencia en planos opuestos, lo mismo que la razón y la pasión, o la intuición y el trabajo metódico. Pero se olvida de que en la mente no hay compartimentos estancos. La intuición puede guiar hasta un buen resultado, científico o artístico, si hay tras ella un trabajo metódico”.