Imagen de la zona expositiva de la última edición del salón Construmat / FIRA DE BARCELONA

Imagen de la zona expositiva de la última edición del salón Construmat / FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

Construmat apuesta por un futuro sostenible de la construcción

Fira de Barcelona organiza entre el 23 y el 25 de mayo una nueva edición de un salón que vuelve a ser el punto de referencia del sector

17 mayo, 2023 00:00

El Salón de la Construcción de Fira de Barcelona, Construmat, vuelve a sus orígenes en su 22ª edición para ser el punto de encuentro de los profesionales del sector y pondrá el foco en la necesidad de mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente y el bienestar social.

Bajo el lema 'Construyendo sostenibilidad', el salón, que se celebrará del 23 a 25 de mayo en el Pabellón 1 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, reunirá 204 expositores y 366 marcas líderes de todas las áreas. De ahí que sus ejes principales sean la economía circular, la digitalización y la industrialización.

Una joven observa el proceso de digitalización de la construcción de un edificio / FIRA

Una joven observa el proceso de digitalización de la construcción de un edificio / FIRA

Punto de referencia

Construmat 2023 pretende dar respuesta a las necesidades del sector para que los profesionales impulsen sus negocios y, para ello, reunirá una amplia oferta de materiales, herramientas, técnicas y servicios que promueven una construcción más sostenible y eficiente.

El presidente de Construmat, Xavier Vilajoana, ha asegurado que el salón "volverá a ser el punto de encuentro de referencia para que los profesionales, constructores, promotores, arquitectos, distribuidores o instaladores puedan encontrar todos los materiales y sistemas constructivos sostenibles que les permitan ser más competitivos y eficientes para avanzar en la transformación verde del sector".

Amplia representación

La zona expositiva ocupará 10.000 metros cuadrados y contará con la participación de 204 empresas líderes de todas las áreas que integran la cadena de valor de la industria. Entre ellas se encuentran Alsina, Alufactory, Arquima, Breinco, Celo, Cementos Molins, Cosentino, Durmi, Egoin, Evowall, Fischer, Gabarró, Hercal, Jung, Kiloutou, Layher, O Feliz Painel, PMP, Grupo Protec, Roca, Rehatec, Roi, Grupo Saltoki, Sebastià, Simpson Strong Tie, Tejas Borja, Thermis, Volcalis, entre otras.

Igualmente, el evento cuenta con la colaboración y el apoyo más 40 asociaciones, colegios y gremios profesionales más representativos del sector, como APCE, Asefave, Cateb, Ccoc, CGATE, CNC, COAC, COAM, CSCAE, Fundación Laboral de la Construcción, Gremios, Itec, Pimec, Plataforma Passivhaus, Ptec.

Un asistente al salón echa un vistazo a los paneles informativos / FIRA DE BARCELONA

Un asistente al salón echa un vistazo a los paneles informativos / FIRA DE BARCELONA

La oportunidad de los Next Generation

Construmat 2023 también organizará un congreso con especial atención a los fondos NextGeneration y un aula para potenciar la formación de los profesionales que pondrán especial énfasis en visibilizar las iniciativas que mejor explican el carácter transformador del sector y su impacto positivo en el entorno

Un total de 50 expertos participarán en las 40 sesiones que ofrecerá la edición de 2023 del salón Construmat. Uno de los principales puntos que se tratarán es cómo se pueden aprovechar los 6.800 millones de inversión en la construcción en España, la mitad de los cuales destinados a la rehabilitación, a consumir hasta el año 2026, en el marco de los fondos Next Generation.

La rehabilitación del Santiago Bernabéu y la construcción del estadio desmontable de Doha serán dos de los principales protagonistas de la temática de industrialización, mientras que el proyecto de las murallas de Ávila como destino inteligente o el uso de gemelos digitales para mejorar la eficiencia energética y el confort de los edificios, lo serán de la en el campo de digitalización.

La digitalización es uno de los nuevos factores que mejoran la construcción / FIRA

La digitalización es uno de los nuevos factores que mejoran la construcción / FIRA

Captación de talento

Esta edición contará, además, con una nueva área de formación dirigida a formar a profesionales en las últimas novedades de productos y servicios, como respuesta a las señales de alarma del sector de la construcción ante la falta de personal cualificado y al retroceso provocado por la ausencia de relevo generacional. Por ello, en el marco de Construmat se organizará el Talent Day que se llevará a cabo el 25 de mayo con distintas iniciativas que quieren promover la captación de talento.

Entre ellas, el Job Market Place, un espacio de encuentro entre empresas y profesionales, que organizará el salón junto a Barcelona Activa, así como distintas sesiones del congreso que incidirán en la incorporación de la mujer en toda la cadena de valor de la construcción. Además, se ha creado una entrada específica para estudiantes en el último día de salón.

El congreso organizará una sesión sobre la captación de talento femenino en el sector / FIRA DE BARCELONA

El congreso organizará una sesión sobre la captación de talento femenino en el sector / FIRA DE BARCELONA

Igualmente, el Aula de Formación, organizará más de 20 jornadas técnicas, talleres, demostraciones y aplicaciones, para que los profesionales puedan conocer de manera práctica las últimas novedades en productos y servicios.

Madera: material en auge

El uso de la madera como material constructivo está en plena expansión gracias a sus excelentes propiedades aislantes, versatilidad, durabilidad y resistencia, la reducción de los tiempos de obra, pero sobre todo por su baja huella de carbono. En un momento en el que el sector vive una transformación verde ante las exigencias de la Unión Europea para tener un parque inmobiliario libre de emisiones en el año 2050, el uso de materias primas naturales, como la madera, el corcho o la paja, tienen un papel relevante.

El salón habilitará un área donde en tres días se construirá una casa mediante estructuras prefabricadas en madera, y otros elementos naturales, así como con cubiertas, fachadas e interiores vegetales, con el objetivo de que los visitantes puedan conocer de primera mano algunas de las técnicas más innovadoras del momento que hacen posible la construcción de viviendas sostenibles, saludables y eficientes energéticamente.

La madera es uno de los materiales de moda del sector / FIRA DE BARCELONA

La madera es uno de los materiales de moda del sector / FIRA DE BARCELONA

El espacio también dará visibilidad a las empresas participantes, especializadas en este tipo de construcción alternativa y baja en emisiones como: Amorim Cork, Cap Problema, Cegasa, Cuadern Campanals Arquitectes, Ecococon, Egoin, Factor Energia, Hand, Institut Provençana,  Kave Home, Lzf, Xavier Mas, Max Madera, Persiana Barcelona, Roca, Roi, Saint-Gobain, Sebastia, Simon, Simpson-Strong Tie, World Wood Future y Zania.

Proyectos únicos

Construmat ha seleccionado en su TOP3 al edificio Pallars, los espacios hospitalarios polivalentes construidos en Catalunya durante la pandemia y el proyecto Corrochip,

El edificio Pallars es el inmueble residencial construido en madera más alto de Barcelona, con siete plantas y cubierta, con 42 viviendas de alquiler social.

También destaca las cinco ampliaciones temporales de hospitales impulsadas por el Servei Català de Salut durante la pandemia que permitieron aumentar la capacidad de atención médica en 490 camas y que fueron construidos en "solo 20 semanas".

Por último, Corrochip permite detectar mediante sensores incrustados en el hormigón el momento en que se inicia la corrosión y monitoriza en tiempo real el estado de las armaduras de acero.