Banco Santander ayuda a miles de mujeres que pertenecen a comunidades vulnerables en diversas zonas de Latinoamérica / BANCO SANTANDER

Banco Santander ayuda a miles de mujeres que pertenecen a comunidades vulnerables en diversas zonas de Latinoamérica / BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

Santander, ‘Banco del año’ en inclusión financiera

La prestigiosa publicación internacional ‘The Banker’ reconoce con este premio las iniciativas de la entidad en banca responsable y sostenible

22 diciembre, 2022 00:05

Las empresas de éxito no son solo aquellas que generan beneficios, sino las que en su actividad desarrollan estrategias para afrontar cuestiones clave para la sociedad actual, como el cambio climático, las finanzas sostenibles, los proyectos sociales, el voluntariado corporativo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Banco Santander tiene una hoja de ruta clara. Uno de sus principales compromisos es la inclusión financiera. La entidad tiene el objetivo de empoderar financieramente diez millones de personas en su agenda de banca responsable 2019-2025. Y va camino de cumplirlo con creces: ya supera los nueve millones. El acceso, la financiación y la educación financiera son las bazas del banco para nadie se quede atrás.

Ayudar a las personas

Este trabajo ha sido premiado recientemente por la prestigiosa revista internacional The Banker, que ha nombrado al Santander ‘Banco del Año’ en inclusión financiera. La publicación reconoce las iniciativas de la entidad en banca responsable y sostenible para crecer atendiendo en todo el mundo a personas y empresas sin acceso a servicios financieros con su iniciativa Finanzas para Todos, un conjunto de servicios integral que combina la digitalización con la educación financiera.

“Ayudamos a las personas a acceder a servicios financieros, a crear o desarrollar microempresas, y les dotamos de las competencias necesarias para gestionar sus finanzas”, señalan desde el grupo español.

Una de las herramientas con las que cuenta Santander para acelerar este proceso es Superdigital, una plataforma 100% digital desarrollada con tecnología propia del banco para la inclusión financiera en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. A través de este servicio, las personas pueden acceder por primera vez a productos y servicios bancarios, como realizar ingresos y retiradas de efectivo, efectuar pagos o pedir préstamos.

Microcréditos

De hecho, The Banker destaca las soluciones que ofrece el banco Santander para las personas con mayor dicultad para acceder al crédito. El objetivo del banco es ayudar a los empresarios de bajos ingresos y sin bancarizar a impulsar pequeños negocios a través de programas de microfinanzas.

Un ejemplo es la mexicana Mercedes Cruz. La pandemia la dejó sin trabajo y junto a su suegra decidieron poner en marcha una empresa de venta de comida de puerta en puerta en la localidad de Hidalgo. Tuiio, uno de los principales programas de Banco Santander para impulsar la inclusión financiera, le dio un préstamo y le proporcionó educación financiera para hacer realidad su idea, El Sazón de Ángel. “Sin este préstamo no habríamos podido despegar. Empezamos de cero con ese dinero”, comenta Mercedes.

El Santander ha concedido durante el primer semestre de este año 426 millones de euros de crédito a través de distintos programas de microcréditos presentes en 8 países: México (con el programa Tuiio), El Salvador (Enlace), Perú (Surgir) y Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile (Prospera).

La historia de Mercedes es la de miles de mujeres que pertenecen a comunidades vulnerables en diversas zonas de Latinoamérica y que generalmente están excluidas de las instituciones financieras formales. Por ejemplo, en México cerca de 260.000 clientes han sido atendidos desde 2017, cuando se puso en marcha la iniciativa, que ha otorgado más de 264.415 microcréditos. El 92% de los clientes activos son mujeres emprendedoras que usualmente no tienen una actividad formal. En el caso de Prospera, que nació en Brasil, ha concedido más de 1.400 millones de euros (9.000 millones de reales) en microcréditos en un total de 1.500 ciudades desde hace casi dos décadas. Esta iniciativa ha ayudado a impulsar el negocio de más de 1 millón de emprendedores.

Educación financiera para colectivos vulnerables

La inclusión financiera también se fortalece gracias a programas sólidos de educación. Se trata de que los conceptos financieros sean más fáciles de entender para ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones según sus necesidades.

En los últimos tres años (2019 – 2021), Banco Santander ha promovido decenas de iniciativas de educación financiera que han beneficiado a 2,6 millones de personas, gracias a programas que incorporan a empleados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG para acercar la cultura financiera básica a colectivos vulnerables. Solo en 2021, el grupo desarrolló cerca de 80 iniciativas relacionadas con esta materia a nivel global, a través de talleres y cursos presenciales, y también con formación online en webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

The Banker también subraya los programas de la entidad adaptados a las necesidades locales, como Finansiaki en Polonia, que enseña a los niños a tener conciencia financiera; o Sanodelucas en Chile, una plataforma de educación online que ha beneficiado a más de un millón de personas. Otra de las iniciativas más conocidas es Finanzas para Mortales’ (FxM), que impulsa el banco desde hace diez años junto a Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF. Está dirigido a los colectivos financieramente más vulnerables como personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Santander ha tenido en los últimos meses otros reconocimientos. Entre ellos, el de Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera, por segundo año consecutivo, en los Awards for Excellence 2022 de la Revista Euromoney. También ha sido nombrado recientemente uno de los bancos más sostenibles del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index 2022, una prestigiosa lista de referencia internacional de la que forma parte desde hace 22 años.