La industria química analiza su futuro en una nueva edición de Expoquimia

La industria química analiza su futuro en una nueva edición de Expoquimia FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

Expoquimia y Equiplast dibujan la transición industrial hacia la neutralidad climática

Las dos ferias industriales reúnen 590 empresas y más de 1.500 marcas en el Pabellón 3 del recinto de Gran Via, con la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica como ejes centrales del debate para contribuir a un futuro más verde

24 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los salones Expoquimia y Equiplast, máximas referencias feriales de los sectores españoles de la química y del plástico, mostrarán entre el 30 de mayo y el 2 de junio las últimas innovaciones en el mercado para el desarrollo económico y sostenible de la industria, que afronta grandes inversiones para acometer la transición energética.

Y lo harán de forma conjunta en los 21.000 metros cuadrados del Pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde se reunirán 590 expositores directos de 15 países, 1.500 marcas representadas, y tendrán lugar más de un centenar de actividades de conocimiento y networking.

Imagen de la anterior edición de Expoquimia, en el recinto ferial de Gran Via

Imagen de la anterior edición de Expoquimia, en el recinto ferial de Gran Via FIRA DE BARCELONA

Por un futuro sostenible

Expoquimia y Equiplast, que prevén una asistencia de 19.000 profesionales, pondrán el foco en el fomento de la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica como las grandes palancas para garantizar un futuro sostenible a los diferentes sectores que utilizan sus productos y tecnologías. Bajo el lema “Conectando industria, sociedad y sostenibilidad”, abordarán grandes asuntos como la descarbonización, los procesos de producción sostenible que ya están asumiendo las empresas, nuevos materiales o la neutralidad climática, entre otros

Ambos eventos tomarán el pulso a dos industrias transversales y esenciales en la economía del país, especialmente la química que factura en España casi 90.000 millones de euros anuales y abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos, según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

La industria 4.0 entra de lleno en la química y el plástico

La industria 4.0 entra de lleno en la química y el plástico FIRA DE BARCELONA

De ahí que sea un actor estratégico para hacer frente al cambio climático y avanzar en energías renovables como el hidrógeno, sin olvidar nuevos desarrollos en sectores con un impacto directo en la vida cotidiana como el agroalimentario, farmacéutico, la movilidad o las tecnologías digitales.

Por su parte, el sector español del plástico genera una cifra de negocio al año de cerca de 28.000 millones de euros según un estudio de Equiplast y busca acelerar su transición hacia la economía circular convirtiendo los residuos de este material versátil, resistente y con una larga vida útil en un recurso valioso e inagotable para la fabricación de nuevos materiales y productos en sectores como el packaging, la construcción, automoción, electrónica, jardinería o textil entre otros.

Expoquimia, contra el cambio climático

Con 284 expositores y 920 marcas representadas, Expoquimia mostrará las soluciones de los principales fabricantes y distribuidores, procedentes de España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Turquía, China, EE.UU, y Suiza, en cuatro ámbitos: Materias primas y química de base; Instrumentación analítica, medición y control; Equipos, tecnologías y servicios para todo tipo de procesos de producción; y Materiales y sistemas para el tratamiento de superficies.

“Queremos visibilizar la contribución clave de la química para hacer frente al cambio climático y avanzar en energías renovables, en la producción de hidrógeno verde, en la reincorporación de los residuos a la cadena de valor, en el abastecimiento de agua, fabricación de baterías, o en la captura y uso del CO2 como materia prima, sin olvidar los nuevos desarrollos que estamos llevando a cabo en sectores esenciales como el agroalimentario, farmacéutico, la movilidad o las tecnologías digitales”, ha detallado Carles Navarro, presidente de Expoquimia.

La agenda más verde

Como eje central de Expoquimia, sobresale el Ágora “Smart Chemistry, Smart Future”. En este foro promovido por FEIQUE bajo el título “Green Deal Edition”, habrá más de 30 ponencias en las que se darán a conocer las iniciativas, tecnologías y procesos impulsadas por las principales compañías y entidades del sector para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos marcados en el Pacto Verde Europeo para 2050.

El Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MECCE), centrado en la Agenda 2030 que reunirá a más de 250 científicos, investigadores, ingenieros químicos y profesionales de empresas industriales, y la jornada Eurocar Meeting Plastics & Surfaces sobre nuevos materiales y tratamientos de superficies para la nueva movilidad destacan también en la agenda.

El Ágora “Smart Chemistry, Smart Future”, un espacio de debate

El Ágora “Smart Chemistry, Smart Future”, un espacio de debate FIRA DE BARCELONA

Casos de éxito

Expoquimia estrena el espacio de conocimiento “Industry Showcase” donde se dará voz a representantes de empresas usuarias de las soluciones de la industria química y del plástico con el fin de compartir experiencias reales y conocer resultados de la aplicación de innovaciones concretas. Con 25 sesiones y la participación de 53 ponentes, cada día se dedicará a un tema monográfico: hidrógeno, economía circular, digitalización y transferencia tecnológica.

Startups y proyectos de investigación europeos estarán en la Tech Transfer & Innovation Area de Expoquimia

Startups y proyectos de investigación europeos estarán en la Tech Transfer & Innovation Area de Expoquimia FIRA

Paralelamente, en este espacio habrá una sesión diaria para presentar cada uno de los cuatro casos de éxito, ejemplos de auténtica transformación gracias a la innovación química, que han sido reconocidos en el programa “Best in class” de la feria. Se trata de H2Site, y su nueva tecnología que permite obtener de forma barata hidrógeno verde; Inditex por su estrategia de circularidad con proyectos de reciclado químico de prendas; Repsol, por la digitalización de sus procesos industriales y logísticos con soluciones de inteligencia artificial desarrolladas en colaboración con Telefónica, y Fuelium, por sus baterías de papel biodegradables capaces de alimentar una gran variedad de dispositivos de un solo uso.

Otro de los imperdibles de Expoquimia será la Tech Transfer & Innovation Area donde participan spin-offs (Nanomol Technologies, Gloo), startups (Timeplast, BioSton) y proyectos de investigación europeos (Bizeolcat, Licrox, SunCoChem, r-LightBioCom, Osiris y Sea4Value) que presentarán, además, en un elevator-pitch sus avances.

Las propuestas formativas de Expoquimia se complementarán con otras jornadas técnicas y eventos promovidos por asociaciones profesionales, entidades y empresas. Cabe destacar la celebración del V Green Beauty Congress, un foro científico y técnico sobre cosmética natural organizado por el Beauty Clúster, y la jornada Procurement Day Catalunya 2022 de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) para promover un mayor conocimiento de las empresas, procesos y productos del sector químico entre este colectivo. Por su parte Accio aporta un Marketplace de soluciones innovadores en economía circular para la industria química, así como varias conferencias y presentaciones. También organizan actividades el Col·legi Oficial de Químics de Catalunya, el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana, la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, Plastics Europe, y Bequinor.

Equiplast avanza en la circularidad del plástico

Equiplast, por su parte, reivindicará el papel crucial que tendrán los plásticos en el marco de una economía sostenible y eficiente en el uso de recursos. Con 307 expositores y 580 marcas representadas, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona mostrará materias primas, maquinaria y equipos de producción, transformación y reciclaje, así como productos y servicios para aumentar la circularidad de este material imprescindible en múltiples sectores.

Fabricantes y distribuidores líderes de 14 países, entre los que destacan España, China, Alemania, Italia, Portugal, Turquía, Francia y Suiza, darán a conocer sus soluciones. El 60% de la oferta corresponde a equipos y maquinaria para fabricación y transformación del plástico, y el 40% restante a materias primas y aditivos, moldes y matrices, productos plásticos semielaborados o acabados, servicios varios y reciclaje.

En los salones industriales la maquinaria en funcionamiento será protagonista

En los salones industriales la maquinaria en funcionamiento será protagonista FIRA DE BARCELONA

"Planteamos una edición con un enfoque muy práctico que permita conocer, escoger y adquirir las mejores soluciones en materiales plásticos, así como en maquinaria y tecnología de proceso, transformación y reciclaje para que diferentes sectores afronten con éxito los retos que vienen, en especial los medioambientales”, ha señalado Bernd Roegele, presidente de Equiplast, donde una veintena de empresas de México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Túnez y Marruecos para agendar encuentros de negocio con los expositores de la feria.

 “Hay que dejar de ver el plástico como un residuo o material a eliminar, porque es un recurso con infinidad de posibilidades para seguir haciéndonos la vida más fácil”, ha añadido Roegele. 

Todos los procesos productivos requerirán de innovaciones de la química y el plástico

Todos los procesos productivos requerirán de innovaciones de la química y el plástico FIRA DE BARCELONA

Repensar el plástico

Precisamente, uno de los puntos de atención de Equiplast será la muestra “Rethinking Plastics” para descubrir otras vidas del plástico. La exposición incluye una veintena de objetos de uso cotidiano como mochilas, envases, muebles, menaje, palets, films, mancuernas, fundas de móvil o papeleras, fabricados con plástico 100% reciclado, biodegradable o procedente de fuentes renovables. Se trata de ejemplos reales que ilustran cómo la industria del plástico puede proporcionar soluciones sostenibles e innovadoras a sectores como el packaging, el textil, el mueble o la logística, entre otros muchos.

En este sentido, Equiplast busca concienciar a las industrias y a la sociedad que los residuos plásticos son un recurso valioso que puede utilizarse para producir nuevas materias primas e incidir en la necesidad de introducir el concepto de circularidad a lo largo de toda la cadena de valor desde el diseño de producto hasta el reciclaje para optimizar al máximo la eficiencia de los recursos.

El plástico tiene infinitos nuevos usos gracias al reciclaje

El plástico tiene infinitos nuevos usos gracias al reciclaje FIRA DE BARCELONA

Jornadas

En la agenda específica de Equiplast destacan la jornada de Plastics Europe organizadas con Aimplas, Feique y SusChem sobre la innovación en reciclado químico en España para conocer el potencial de I+D+i de nuestro país en estas tecnologías, así como una segunda sesión con AEQT y ANAIP sobre Operation Clean Sweep® (OCS), una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico (granza, escamas, polvo), que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: Producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado. Se conocerán buenas prácticas y se presentará la plataforma zero pellet loss que impulsa AEQT en el área de Tarragona.

Expoquimia y Equiplast compartirán visitantes, permitiendo al público acreditado de cada salón acceder al otro indistintamente.