Meghan Markle y José Andrés

Meghan Markle y José Andrés NETFLIX

Gastronomía

El truco de cocina de José Andrés que enseñó a Meghan Markle: esta es la manera más sencilla de pelar un bogavante

En uno de los episodios del programa 'With Love, Meghan' preparan una rica cena española con diversos ingredientes de nuestra gastronomía

Otras noticias: El restaurante de Cataluña que enamoró a Pep Guardiola: "Tiene el mejor arroz con bogavante de toda Barcelona"

Publicada

Noticias relacionadas

Con motivo del estreno de la segunda temporada, de 'With Love, Meghan' se han viralizado varias secuencias en las redes del programa de Netflix. Precisamente, una de ellas, la ha compartido la esposa del príncipe Harry y en ella aparece José Andrés.

Durante el cocinado, le enseña un truco para pelar bogavantes, algo que no es del agrado de Markle. "¿Estás bien?", le pregunta el cocinero, a lo que ella se tapa la cara por lo horrorizada que está y contesta: "Mi voz interior: 'Lo estoy haciendo mejor que la langosta'". 

La conversación sigue: "¿Sabes a quién no le gustan las langostas? A mi marido", confiesa ante el chef, que le responde con otra pregunta en tono de broma: "¿Y te has casado con él?". A lo que ella solo hace que reírse.

Además, juntos preparan una cena con ingredientes emblemáticos de la cultura española: jamón ibérico, queso azul, erizos de mar, tapas y una paella de langosta con calamar.

Durante el capítulo y para seguir presentándole la gastronomía española, el cocinero le ha regalado un producto típico: un jamón. "Todo el mundo debería tener uno de estos en casa", le aseguró.

Cómo pelar un bogavante

Según José Andrés, la clave para pelar un bogavante está en perderle el respeto y tratarlo con decisión, porque su caparazón puede intimidar, pero esconde una carne exquisita. Primero se separa la cabeza de la cola con un giro firme; después se cortan las pinzas y se parten con un golpe seco para extraer la carne sin astillarla. La cola se abre por la mitad con unas tijeras de cocina o con un corte longitudinal del cuchillo, lo que permite sacar los medallones de carne de manera limpia. En su estilo, muy didáctico, suele insistir en usar siempre las manos, además de las herramientas, porque sentir la textura ayuda a trabajar mejor. Así se aprovecha todo: jugos, cáscaras y caparazón, que pueden servir para caldos y fondos marinos y que ayudan a intensificar el sabor de una paella o de un guiso.

Lo presenta casi como un ritual: pinza, corte, giro, extracción, y todo acompañado de un poco de humor para que el proceso no parezca tan complicado.

Cómo se conocieron

Meghan Markle y José Andrés mantienen una relación amistosa que se sustenta tanto en causas filantrópicas como en colaboraciones mediáticas. La conexión más profunda se remonta por lo menos a diciembre de 2020, cuando la Fundación Archewell, que fundaron Meghan y Harry, empezó a colaborar con World Central Kitchen (WCK), la organización del chef, en respuesta a la crisis humanitaria generada por la invasión rusa a Ucrania. Esa alianza no fue anecdótica, ya que continuaron ayudando mediante donaciones y apoyo directo.

A inicios de 2025, estos lazos quedaron en evidencia, de manera pública, cuando los duques de Sussex, asistieron a las víctimas de los incendios en Los Ángeles. Entregaron alimentos, suministros esenciales y apoyo emocional. Fue un gesto discreto y cercano, que el chef aplaudió diciendo que 'aparecen cuando importa' y llamándolos 'amazing people'.

En la primera temporada, aparece como anfitriona donde abre las puertas de una acogedora finca en Montecito, California, para compartir consejos sobre cocina, jardinería y hospitalidad. Cada episodio está lleno de invitados especiales --como Mindy Kaling o el chef Roy Choi-- y de momentos cálidos y caseros, como la preparación de picnics, velas de cera de abejas y brunchs, con ingredientes recién cosechados. A través de estas reuniones, Meghan transmite una atmósfera de sencillez, alegría y conexión personal, reflejando su transición a una vida más íntima y alejada del protagonismo real.

Propiedades del bogavante

El bogavante es un crustáceo rico en nutrientes, especialmente, en proteínas de alto valor biológico, fundamental para desarrollar unos músculos sanos. No obstante, su consumo debe ser parte de una dieta equilibrada y su consumo moderado debido a su alto contenido en colesterol. Según la Fundación Española de Nutrición, una ración de bogavante supera los objetivos nutricionales para hombres.

Por otra parte, se trata de un crustáceo rico en yodo, beneficioso para el metabolismo y que ayuda al buen funcionamiento de las células. Este se recomienda, especialmente, en etapas de crecimiento de los niños.

Asimismo, su aporte en zinc es indispensable para el sistema inmunitario, ya que previene de enfermedades cardiovasculares y es necesario para el mantenimiento de los huesos.