Plato típico del Valle de Arán

Plato típico del Valle de Arán CANVA

Gastronomía

El plato típico de Cataluña que no conocen en el resto de España: rústico, jugoso y tradicional

Forma parte de la cocina tradicional de montaña del Valle de Arán y, desde hace años, surgió como idea para la cocina de aprovechamiento de entonces

Otras noticias: El plato típico de Cataluña, que enamora a los campesinos: hace más de 40 años se celebró el primer concurso de este guiso

Publicada

Noticias relacionadas

En Cataluña, nos encanta disfrutar de la riqueza de su gastronomía tradicional gracias a sabores tan arraigados como el pa amb tomàquet, esa tostada de pan de payés frotada con tomate fresco y bañada en buen aceite de oliva; los calçots con salsa romesco; y las butifarras con mongetes, un plato contundente que combina la salchicha catalana con alubias blancas aliñadas con aceite y ajo.

También, son imprescindibles la escalivada, verduras asadas servidas con aceite virgen extra; la refrescante esqueixada de bacalao, ensalada fría con bacalao desmigado, tomate y pimiento; y la reconfortante escudella i carn d’olla, un cocido invernal de legumbres, carnes y verduras con una gran albóndiga llamada pilota.

¿Y quién no puede resistirse a los postres? Una crema catalana para terminar es perfecto. Entre tanto plato no podemos elegir uno, pero hoy te descubriremos un imprescindible de la zona de Lleida.

El plato típico del Valle de Arán

La truhada aranesa es un sencillo, pero cálido puré de patatas que forma parte de la cocina tradicional de montaña del Valle de Arán.

El origen radica en la cocina familiar de subsistencia, cuando las patatas representaban un alimento barato y accesible que podía adquirirse, fácilmente, en el entorno rural del valle. Por ello, las familias agrarias o ganaderas idearon distintas formas de aprovecharlas, y la truhada se convirtió en una receta que resistió al tiempo debido a su sencillez y sabor.

El nombre 'truhada' no cuenta con un origen etimológico documentado, aunque puede estar ligado al concepto de 'machacar' o 'triturar', ya que se refiere justamente a la acción de aplastar las patatas para obtener ese puré rústico. Se trata de un término tradicional que se ha transmitido, oralmente, sin variantes notables en la denominación.

Truhada aranesa

Truhada aranesa VISIT VAL D'ARAN

Receta de la truhada

Se prepara con patatas, agua, sal y leche, generalmente entera, y se cuecen las patatas hasta que estén tiernas, se retira el agua y se añade leche caliente para cocer unos minutos más. Finalmente, se machacan con tenedor hasta lograr una textura homogénea y sin grumos.

Aunque su elaboración es muy básica, el resultado es jugoso y sabroso, y desempeña tanto una función de plato principal como de acompañamiento en la mesa aranesa. En algunos hogares se cuece todo en la misma olla y se machaca directamente allí, lo que le confiere un carácter aún más casero. Este modo de preparar también contribuye a su jugosidad característica.

La truhada suele servirse como guarnición de platos contundentes típicos del valle, como el civet de jabalí, el confit de pato o guisos de caza, o bien como plato único en comidas caseras y menús tradicionales.

Dónde comer este plato

En restaurantes de la zona, Bagergue, Vielha o Salardú, puede encontrarse con facilidad en las cartas, tanto como guarnición como en su forma más humilde, pero deliciosa.

Desde 1977, Casa Turnay ha mantenido viva la tradición culinaria del Valle de Arán, con un estilo rústico y acogedor que invita a comidas relajadas con amigos o familia. Su ambiente combina madera, piedra y una decoración montañesa que transmite cercanía y autenticidad, ideal para disfrutar de la cocina local en plenitud.

La carta, confeccionada con productos frescos y de temporada (muchos directamente de su propio huerto), presenta una selección de platos tradicionales del valle como la olla aranesa, las coles rellenas, los guisos de caza, las carnes a la brasa y las sopas gratinadas. Entre las sugerencias destacan especialidades como pastel de puerros con crema de setas, terrina de foie, entrecotte y solomillo de buey, confit o magret de pato, y bacalao preparado al estilo 'Casa Turnay'.

Dado su compromiso por preservar recetas clásicas del valle, y al ser la truhada, un puré de patata típico que solía servir como acompañamiento clásico a platos contundentes como civets o coles rellenas, es muy probable que se ofrezca como parte del menú cerrado que sustituye la carta tradicional durante la temporada 2024‑25.