Fina Puigdeball

Fina Puigdeball GUÍA MICHELIN

Gastronomía

El restaurante de Fina Puigdeball y su pareja que triunfa en Girona: "Se ha convertido en un referente mundial de alta gastronomía sostenible"

El establecimiento culinario, situado en Olot, tiene dos estrellas Michelin y la Estrella Verde por sostenibilidad

Otras noticias: El mejor desayuno de Barcelona se come en esta cafetería, según Silvia Abril: "Es un sitio de comida real, con elaboraciones saludables"

Publicada

Noticias relacionadas

El restaurante Les Cols está dirigido por la chef Fina Puigdevall junto a su marido Manel Puigvert, ubicado en Olot (Girona). Cuenta con dos estrellas Michelin y destaca por su cocina de kilómetro 0 provenientes de sus propios huertos.

El establecimiento nace, en mayo de 1990, cuando Fina, nacida en la misma masía del siglo XVII, en este pequeño pueblo, convierte la planta baja de la vivienda familiar en un restaurante.

En 2003, el estudio RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta) lidera una intervención arquitectónica icónica en la masía y en sus alrededores, premiada con el FAD. Transforman la vieja masía en tres naves diáfanas revestidas con materiales como acero, vidrio y madera, y añaden porches que conectan interior y exterior. Entre 2005 y 2006, completan la obra con cinco pabellones minimalistas de vidrio y acero inspirados en la estructura de los huertos, concebidos como refugios sensoriales que disuelven los límites entre naturaleza y arquitectura.

Reconocimientos

El reconocimiento no tardó en llegar, ya que obtiene su primera estrella Michelin en 2005 y la segunda en 2010, junto al distintivo Estrella Verde por sostenibilidad.

Además, la intervención arquitectónica de RCR recibe premios como el FAD, anteriormente mencionado, y el Contractworld (2005-2006). Y, posteriormente, el RCR obtendría el prestigioso Premio Pritzker en 2017.

El proyecto sigue evolucionando con la implicación de las hijas de Fina en la cocina y en la sala, consolidando una experiencia que aúna excelencia gastronómica, compromiso local, belleza arquitectónica y un fuerte vínculo con su paisaje volcánico de origen.

Gastronomía volcánica

Les Cols ofrece una cocina volcánica, basada en el cultivo propio de alforfón, judías de Santa Pau, trufas y verduras, que se acompaña de prácticas ecológicas: compost y gallinero móvil, con vínculo directo con los productores locales. La siguiente generación familiar se suma al proyecto: su hija Martina Puigvert, galardonada con el premio 'Young Chef Award 2024', se ocupa de la cocina dulce, mientras sus hermanas Clara y Carlota cubren sala y repostería, trabajando junto a Fina y Manel. Su trayectoria ha quedado plasmada en el libro Ànima (2017), un homenaje visual y poético a sus raíces, con aportaciones de figuras como Isabel Coixet.

En suma, Les Cols representa una conjunción armoniosa de herencia familiar y compromiso con el territorio, con un espacio arquitectónico premiado y una cocina que refleja la esencia y riqueza de La Garrotxa. A través de Puigvert y Puigdevall, esta masía se ha convertido en un referente mundial de alta gastronomía sostenible.

Además, son firmes defensores del concepto de "comida que no ha viajado". Ofrece un impresionante menú degustación único: Horizonte, Naturaleza Viva & Mística, que comienza con vistosos aperitivos y tapas en el jardín (cuando hace buen tiempo) e incluye platos tan originales como la royal de cebolla y, en temporada, con unos deliciosos guisantes a la plancha con butifarra, tocino, caracoles y menta.

Qué ver en Olot

Olot es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y de la geología. Aquí se pueden explorar numerosos volcanes como el Montsacopa –auténtico emblema urbano con su cráter accesible y sus vistas 360° de la ciudad–, el Croscat y el Santa Margarida. Estos dos últimos integrados en rutas impresionantes que atraviesan paisajes de coladas y bosques como la Fageda d’en Jordà.

También, puedes visitar el Museo de los Volcanes en el Parc Nou, un espacio interactivo instalado en la Torre Castanys, que explica con claridad los procesos volcánicos. Además de su riqueza natural, Olot ofrece un encanto histórico y cultural en su centro medieval. Pasea por el casco antiguo para admirar la iglesia barroca de Sant Esteve, el antiguo hospicio y el claustro del Carmen, así como numerosas casas nobles del siglo XIX-XX, como la Solà‑Morales y Masramon.

Olot desde volcán del Montsacopa

Olot desde volcán del Montsacopa WIKIPEDIA