
La pizza de Tarragona que sorprende a todo aquel que la prueba CANVA
La pizza de Tarragona que sorprende a todo aquel que la prueba: "No te deja indiferente"
A pesar de ser un restaurante modesto, este producto es su principal atractivo
Más información: Ni canelones ni escudella, el plato más típico de Cataluña según la IA: "Su historia está anclada a la cultura rural catalana"
Noticias relacionadas
- Parece Nueva York, pero es Barcelona: así es el edificio modernista escondido en el barrio de Poblenou
- Un influencer gastronómico, rotundo sobre este restaurante de cocina catalana marinera: "Tiene el atardecer más bello de toda Cataluña"
- Más allá de Barcelona: este es el destino catalán que 'The Times' recomienda visitar este verano
La cocina fusión ha generado platos extraordinarios y combinaciones que hasta no hace mucho eran impensables. Piensen sino en las avocado toasts que se toman para desayunar o la cocina tex-mex o la cantidad de restaurantes que hay que combinan cocina oriental con la mediterránea. ¡O las empanadas argentinas con jamón serrano!
Allí no se ha acabado la cosa. En Tarragona han ido un paso más allá y han fusionado un plato 100% italiano con otro 100% español. ¿Risotto con jamón serrano? No, algo mucho más atrevido: pizza con patatas bravas.
Los artífices de esta cocina fusión se encuentran en la Plaça Verdaguer de la vieja Tarraco. Su nombre es de lo más cinematográfico, Pizzería Cafetería 8 y Medio, inspirados en la película de Fellini. Y casi tan fantasioso o soñador como él ha sido el creador de su pizza más especial.
La propuesta sorprende a todo aquel que se sienta en su mesa. Al leer la carta por primera vez todos alucinan con lo mismo ¿pizza con patatas bravas? Sí, es posible. Al menos, en Tarragona.
Cómo es esta pizza
En realidad, el plato es lo que es y lo que promete, una masa crujiente y manejable que de ingredientes tiene todos los de las patatas bravas, a tapa más emblemática española. Una mezcla que cautiva con el añadido del queso.
Dicen sus hacedores que la clave de su éxito reside en una base perfectamente fermentada, ligera y crujiente, que sirve como soporte ideal para una capa generosa de patatas cortadas en dados y fritas al punto.
Un paso más allá
Hasta aquí no hay mucho problema. Aunque para muchos italianos lo de la pizza con patatas fritas ya es una falta de respeto, en realidad, esta opción ya existe en diferentes pizzerías y restaurantes españolas.
En esta pizzería de Tarragona, por eso, han decidido ir un paso más allá. Ya que las patatas fritas es un ingrediente, ¿por qué no añadirle la salsa brava y picante característica? Es más, ¿porque no ponerle a las bravas longaniza o chistorra?

Pizza de patatas bravas PIZZERIA 8 I 1/2
Qué dicen las reseñas
Los cocineros no le han visto ninguna pega a ello. Así, la estas pizzas especiales les han añadido longaniza, chistorra o simplemente potenciada con aceite picante. Las críticas elogian la combinación.
En reseñas espontáneas, los comensales admiten que, "de entrada puede sonar extraño pero hay que darle una oportunidad". Los que lo han probado apuntan que "no te deja indifernete". “Nunca lo hubiera pensado”, matiza otro. Pero claro, tampoco es que este sea su único atractivo. La masa y el pan son elaborados en el propio obrador del local.
Qué más comer
La carta de 8 y Medio mantiene raíces italianas con pizzas clásicas, focaccias y piadinas, pero cuando llega la hora de las pizzas “bravas”, el local muestra su faceta más creativa. Por un precio asequible, una ración ofrece una explosión de sabores.
La oferta gastronómica incluye también ensaladas frescas, rotolinos variados y postres caseros típicos como tiramisú o panna cotta. "Tienen platos sin gluten y esto se valora mucho", señala Maria a Crónica Global.
Cuándo ir
Sus clientes también destacan el espacio informal con mesas en el interior y terraza, perfecto para desayunos, comidas familiares o cenas entre amigos. Por que sí, esta pizzería no solo es especial por su pizza de patatas bravas, también por sus horarios.
La 8 y medio está abierta desde las 9.30 de la mañana hasta las 22.30, pero los viernes y sábado alargan hasta las doce de la noche. Eso hace que además de pizza uno pueda disfrutar de un bue café por la mañana o copa o sangría de prosecco, cuando no un lambrusco dee afterwork.
Precios
Este homenaje gastronómico ha hecho de la 8 y 1/2 un lugar icónico, pese a su modestia. "El local pasa desapercibido", admite una vecina, "pero tiene las pizzas más originales de la ciudad, diferentes al resto. Sobre todo si se tiene en cuenta que la masa es artesana.
Todo a un precio modesto, asequible. "Es un bar económico, con un trato agradable y una terraza que acompaña a pasar un buen rato", reconoce otro cliente. Un punto más a su favor, más alla de la experiencia gastronómica, porque en Italia la pizza patatas bravas no se encuentra. Por eso, María asevera que "el 8 i 1/2 es una parada obligatoria si visitas Tarragona".