Publicada

Hay restaurantes cuya fama no ha eclosionado a nivel mediático porque sus dueños no lo han querido. Varios locales rechazan aparecer en programas del estilo Pesadilla en la cocina o Joc de cartes por su mala influencia. Pero aún son menos los que pueden afirmar que han llegado a renunciar hasta a una estrella Michelín.

Esta es la realidad de un restaurante que este mes ha cumplido 55 años de historia y que ha atraído a famosos de la talla de Marc Giró y Toni Clapés. Aunque si hay un periodista catalán que se siente terriblemente fascinado por ellos es Ricard Ustrell.

Qué restaurante es

El presentador estrella de TV3 y Catalunya Ràdio se sintió tan atrapado por esta historia que decidió hacerles un documental. Su productora, La Manchester, que ya ha hecho algunos reportajes, se acercó para grabar a sus dueños en ssu lugar de trabajo, El racó d’en Binu.

Tras este nombre se encuentra el local que, desde 1970,, regentan Francina Suriñach y Francesc Fortí. Ella atiende en sala, él se encuentra tras los fogones y juntos, desde Argentona, cuando nadie hablaba de la Guía Michelín se alzaron con dos estrellas.

Platos estrella

Su gastronomía y su servicio  bien lo merecen. La carta se mantiene fiel a sus orígenes, con platos emblemáticos que reflejan la maestría de Fortí. Entre sus especialidades destacan el paté de foie-gras casero, los erizos de mar Racó d'en Binu, la lubina en papillote-sauce riche y el solomillo de ternera que lleva su nombre.

Sin embargo, son los postres los que han convertido a este restaurante en una referencia gastronómica, especialmente su suflé helado de naranja y su tarta de fruta de hojaldre, elaborada con mantequilla auténtica para garantizar una textura inigualable.

Qué ofrece

Sólo hace falta echarle un vistazo al menú y a la cata que combinan sabores refinados y técnicas tradicionales para crear una experiencia gastronómica única. Allí se encuentra el citado foie-gras junto a unas alcachofas rellenas de langostinos, la esquitxada de langostinos o los panqueques de gambas.

Y si ya se habló de la lubina y el solomillo, mencionar el filete de ternera Francesc que tiene un corte que nada tiene que envidiar a las carnes argentinas. Pero si por algo descarta su carta de carnes es por su filete Marchand du Vin, inspirado en la cocina francesa tradicional que le dio la fama y el Strogonoff, servido con una cremosa salsa.

Noticias relacionadas