Publicada

La butifarra de huevo es uno de los embutidos catalanes más típicos: cocido y elaborado, artesanalmente, con magro, papada de cerdo, huevos, sal y pimienta. Es de color amarillento, tiene una textura, ligeramente, granosa, y su sabor es fino y pronunciado.

Data del siglo XVII, por lo visto originario de Barcelona y relacionado con la fiesta de Carnaval. En un principio era un embutido que se elaboraba, únicamente, para comerse el jueves graso o jueves lardero y los días previos a la Cuaresma, por lo tanto, solo se encontraba en esta época. Últimamente, ha llegado a ser tan apreciado que se comercializa y consume durante todo el año.

La mejor butifarra de Cataluña

Cada año, desde hace una década, se celebra el Concurso Nacional de Botifarra de Huevo Artesanal para reivindicar el consumo de la butifarra de huevo.

La Confraria del Gras i el Magre y la Fundació Oficis de la Carn, con el apoyo de la Federació Catalana de Carnissers i Cansaladers–Xarcuters, han elegido a las mejores butifarras en dos categorías: tradicional y singular.

Según, nos informa el medio gastronómico Hule y Mantel, hace unos días se dieron a conocer los ganadores. Fueron elegidos por un jurado profesional tras una cata a ciegas: Ramon Hernando, de la Xarcutería Hernando (Barcelona), en la categoría tradicional; y Josep Viladecàs, de Fussimanya (Tavèrnoles y Vic), con su butifarra de huevo, alcachofas y cebolla.

En esta décima edición del concurso, han competido un total de 38 butifarras, en la categoría tradicional, y 28 butifarras, en la categoría singular, presentadas por 42 elaboradores de 19 comarcas de Cataluña.

Categoría tradicional: Xarcutería Hernando

La Xarcuteria Hernando, que se encuentra en la calle Balmes, 296, en Barcelona, es la que se ha llevado el gran premio en la categoría tradicional y el segundo premio en la categoría singular. Su butifarra de huevo es de queso tierno de cabra y cebolla caramelizada la ha catapultado hasta lo más alto.

Ramon Hernando se presentó al concurso con una receta heredada de su padre y asegura que es la misma receta que ya ganó en el 2016 y que proviene de un recetario familiar. Destaca el tipo de carne, el punto de sal y pimienta y la cocción, ya que marca la diferencia en la textura y el sabor.

Además, son especialistas en la elaboración de todo tipo de butifarras creativas, desde una de tres quesos a una de sobrasada y miel.

Noticias relacionadas