Fricandó

Fricandó CANVA

Gastronomía

El plato típico catalán que odian en el resto de España: su origen se remonta al siglo XVIII

Su nombre deriva del francés por lo que podría tener influencia de la gastronomia de Francia. Un plato rico y sabroso de fácil elaboración

Otras noticias: El restaurante de Cataluña donde comer sano después de la Navidad: real food con ingredientes frescos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La cocina catalana nos atrae por la riqueza de sus sabores, que provienen de una tradición culinaria muy arraigada en la historia y en la cultura de la región. Los platos catalanes destacan por el uso de ingredientes frescos y locales, como mariscos, pescados, aceites de oliva de calidad y verduras de temporada, lo que garantiza sabores muy naturales y ricos. 

Otro motivo por el que nos gusta tanto la gastronomía del territorio catalán es por la forma en la que conectamos con la tradición y la familia. Muchos de sus platos se preparan en grandes cantidades, ideal para compartir en reuniones familiares y festividades.

El plato típico catalán

El fricandó es un plato tradicional de Cataluña, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, aunque es probable que su historia se extienda aún más atrás en el tiempo. Su nombre deriva del francés fricandeau, que significa guiso o fritura de carne, lo que sugiere que la receta podría haber sido introducida o influenciada por la gastronomía francesa. Sin embargo, con el paso del tiempo, la cocina catalana adaptó el plato a su propio estilo, utilizando ingredientes locales y dándole un toque único.

Es una receta, típicamente, asociada a la cocina de invierno y otoño, debido a la inclusión de setas, que suelen recolectarse en estas estaciones (típicamente perrochicos o moixernons, pero pueden ser senderuelas, cepas, setas, níscalos u otros). No obstante, es un plato que se prepara a lo largo de todo el año, especialmente, en celebraciones familiares o festividades. En Cataluña, es común que el fricandó se sirva en ocasiones especiales, como bodas o comuniones, debido a su carácter festivo y a su elaboración algo más laboriosa en comparación con otros guisos.

Fricandó

Fricandó CANVA

Receta catalana del fricandó

Un plato muy sabroso en el que hemos querido buscar una sencilla receta para que la podáis hacer en vuestra casa. Primero, como siempre, toma nota de los ingredientes que utilizaremos:

  • 500 gr. filetes de ternera (aleta, contraculata o morcillo del muslo).
  • 2 tomates maduros.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 gr. perrochicos deshidratados (si tenemos setas de temporada frescas necesitaríamos 500 gr.).
  • 1 hoja de laurel.
  • 150 ml. vino blanco.
  • 50 gr. de frutos secos (almendras, avellanas o piñones).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Harina para rebozar.
  • 2 vasos de agua.

Para su elaboración, seguiremos estos pasos:
Ponemos a remojo las setas unos 25 minutos sin son deshidratadas. Si son setas frescas, solo hará falta limpiarlas bien. Salpimentamos y enharinamos la carne. En una sartén con aceite, freímos los filetes hasta que queden sellados y reservamos.

Sofreímos la cebolla picada fina junto a los ajos en una cacerola con un poco de aceite hasta que se ablande. Añadimos los tomates pelados y rallados y cocinamos durante 15 minutos.

Persona picando cebolla

Persona picando cebolla CANVA

Agregamos la carne al sofrito y le ponemos el vino y la hoja de laurel y dejamos que reduzca. Se cubre la carne con agua y se añaden las setas y un poco de sal. Dejaremos que cueza a fuego lento durante una hora.

Preparamos la picada en la batidora con el ajo, los frutos secos, el perejil y un poco de agua de la cocción. Añadimos la picada a la cacerola y dejamos cocer durante unos minutos. ¡Nos saldrá un plato riquísimo!

Fricandó en otras ciudades del mundo

El fricandó cubano se origina entre los siglos XIX y XX debido a la relación gastronómica entre Cuba y Cataluña, gracias al catalán Joan Cabrisas. Este escribió el primer libro de cocina cubana donde ya es tradición preparar fricandó, alioli y escudella. En Cuba también es llamado fricasé.

El fricando zamorano: en la gastronomía de Zamora, también lo encontramos. Particularmente en el área de Toro y Abezames, llamado el fricandor, fricor o fritor: es una especie de pisto con bacalao o carne guisada. Típicamente se consume en el almuerzo en la viña, durante la temporada de la vendimia.

Fricandeau suizo: en Suiza hay un plato hecho con escalopes de buey y champiñones llamado fricandeaux. Este mismo plato en Francia se denomina paupiette.