Este es el plato típico de Cataluña que no saben preparar en el resto de España: único y tradicional
- Gastronomía de calidad en una receta sencilla que gusta a todos los públicos
- Otros platos: Ni la crema catalana ni el brazo de gitano: este es el postre ideal para Navidad que enamora a toda Cataluña
Noticias relacionadas
La gastronomía catalana es un verdadero reflejo de la rica diversidad de su territorio, que combina productos del mar, de la montaña y del interior en una perfecta armonía. Entre los platos más emblemáticos se encuentran el suquet de peix, un guiso marinero que destaca por su sabor a mariscos frescos, y el calçot, una cebolla tierna que se asa a la brasa y se sirve con una salsa romesco. También, es muy popular la escudella i carn d’olla, un contundente guiso que, además de ser un plato tradicional de invierno, es una muestra del mestizaje de influencias que caracteriza la cocina catalana. En las comarcas del interior, el cordero a la miel o el conejo con ciruelas son platos que reflejan la cocina más rústica, pero igualmente sabrosa y llena de matices. ¿Cuál es tu plato favorito?
Gastronomía catalana
Un plato delicioso y que no te puedes perder son las habas a la catalana o faves a la catalana o habas rehogadas: una receta fácil que forma parte de la cocina tradicional de Cataluña.
Estas legumbres se siembran en invierno y se recolectan en primavera, cuando es el momento de encontrarlas frescas. El origen de las habas a la catalana es medieval, pero sus ingredientes y su elaboración han evolucionado hasta el plato actual que conocemos hoy en día.
Más allá de las habas, el protagonismo recae en la butifarra negra. Cabe decir que existe una de un grosor mayor al habitual y cuya razón de ser es, justamente, para ser utilizada en la receta de este plato.
Receta de las habas catalanas
Para hacer unas buenas habas catalanas, en tu hogar, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 800 gramos de habas frescas y tiernas.
- 1 butifarra negra (suele rondar los 200 gramos).
- 70 gramos de panceta.
- 2 cebollas tiernas o cebollitas.
- 4 ajos tiernos.
- Un ramo de hierbas de laurel, romero y menta.
- Un vaso de anís, vino rancio, moscatel, vino blanco o sidra.
- Caldo de verduras casero o de brik.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
- Hueso de jamón para dar más sabor (opcional).
Luego seguiremos los siguientes pasos para su elaboración:
Pelamos las habas. Para ello, cogemos la vaina, la estrujamos con los dedos hasta que salga, cómodamente, y la partimos sin romperla, así saldrá entera.
Después, cortamos la panceta y la ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite para que suelte la grasa y quede bien dorada. Cortamos los ajos y los añadimos. Cuando la panceta esté dorada, retiramos y reservamos.
Luego, ponemos las habas bajo agua y las limpiamos. Si en vez de ser frescas las habas son en aceite, las escurrimos bien y usamos el aceite para cocinar esta receta y así dar más sabor.
Cortamos la cebolla y la sofreímos en la misma cazuela de la panceta y el ajo hasta que quede doradita. Luego, pelamos y cortamos la butifarra negra en trozos grandes para evitar que se deshaga. Tapamos la cazuela y dejamos reposar a fuego medio durante unos 10 minutos. Añadimos las habas a la cazuela y salpimentamos al gusto. Echamos la panceta reservada.
Añadimos el laurel, el romero y la menta a la cazuela para que las habas a la catalana vayan impregnándose de sabores y texturas. Removemos y agregamos un vaso de anís y un vaso de caldo para que todo haga chup-chup.
Esperamos a que se reduzca y verás que las habas se arrugan más, liberando agua y concentrando su sabor. Suele durar unos 30 o 45 minutos. Servimos las habas a la catalana con un nivel de caldo al gusto. Hay quien las prefiere bien bañadas y hay quien opta por comerlas casi secas.
Consejos para este plato
Como muchos guisos, las habas a la catalana saben mejor cuando reposan: es decir, de un día para otro. Si no puedes esperar tanto, déjalas reposar lo máximo posible antes de servir. Para la presentación, las cazuelas de barro son ideales para darles el toque rústico que tan bien acompaña a esta receta.
Y en cuanto al maridaje, un poco de cava es ideal. Y si eres de comer pan con la comida, es un plato ideal para mojarlo un poquito.
Para acabar, decir que las habas tiernas son tan populares en Cataluña que, incluso, aparecen en la canción infantil La Masovera; en la que los niños pequeños aprenden los días de la semana y algunos de los alimentos más presentes en los mercados. Dice así:
"El mercat és el divendres,
el divendres, faves tendres.
Llums, naps, nespres, nous, faves tendres,
tot s'ho gasta, tot s'ho menja".