Con la llegada del otoño, las cremas de verduras se convierten en una opción saludable y deliciosa que apetece en los días más frescos. Estas cremas no solo son sabrosas, sino que también son nutritivas y versátiles, perfectas para aprovechar los productos de temporada. La calabaza, el puerro, la zanahoria y la patata son solo algunos de los alimentos que se pueden transformar en purés cremosos y llenos de sabor.
Preparar una crema de verduras es sencillo y permite experimentar con diferentes combinaciones. Por ejemplo, una crema de calabaza y jengibre puede aportar un toque exótico y cálido, mientras que una crema de espinacas y patata ofrece un sabor suave y reconfortante. La textura cremosa, que se logra añadiendo un poco de caldo y un toque de nata o aceite de oliva, convierte cada cucharada en un abrazo cálido para el paladar. ¿Os gustan este tipo de platos?
Receta de la crema de calabazas y vieiras
Una receta muy sabrosa, sencilla y nutritiva es la crema de calabazas y vieiras, para ello solo necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 calabaza mediana.
- 1 cebolla.
- 1 poco de crema de leche.
- 4 vieiras.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta blanca.
- Caldo vegetal.
Para su elaboración es imprescindible seguir estos pasos:
Cortar la calabaza en 8 o 10 trozos y, sin pelarla, ponerla en el horno cubriéndola con papel de aluminio, a una temperatura de 200ºC durante 1:30 min. Pasado este tiempo, sacarlo del horno, pelarla y retirar las semillas.
Poner al fuego en una cazuela con un poco de aceite y la cebolla cortarla en tiras finas -hasta el punto de ser casi transparente-, añadir la calabaza y dejarla cocer durante unos 20 min.- Después se añade un poco de caldo vegetal y salpimentarlo. Se tritura todo hasta que quede cremoso. Si hace falta, rectificar con sal y ponerle un poco más de caldo. Al final del proceso, añadir un poco de crema de leche para que acabe de quedar fina y luego colarla. A continuación, ponemos las vieiras en el centro de la crema.
Propiedades de la calabaza
Esta crema de calabaza tiene más propiedades beneficiosas de las que te piensas. Analizaremos, primero las de esta fruta:
Es antioxidante: contiene betacaroteno, una fuente fundamental de vitamina A cuyos efectos antiinflamatorios y antioxidantes protegen a las células de agresiones y de los efectos perjudiciales de los radicales libres. Así mismo, contiene vitaminas C y E que ayudan a combatir el envejecimiento.
Previene las enfermedades cardíacas: al tener fibra, potasio y vitamina C y bajo contenido en sodio, resulta muy beneficiosa para el corazón, lo cual ayuda a regular la presión arterial y, por lo tanto, también ayuda a evitar enfermedades como la angina de pecho o infarto de miocardio.
Es beneficiosa para el aparato digestivo: al tener un alto contenido en fibra y ser un alimento que sacia, también, aporta muchos nutrientes y agua al cuerpo, cosa que facilita las digestiones y evita el descontrol del apetito.
Es diurética: ayuda a prevenir la retención de líquidos ya que es depurativa y mantiene los riñones en las condiciones adecuadas. Esto ayuda a mejorar los síntomas del reuma y las inflamaciones articulares en enfermedades como la artritis.
Previene varias tipologías de cáncer: ha resultado ser beneficiosa para prevenir el cáncer de próstata y el de colon, entre otros, gracias a los betacarotenos. También previene otros tipos de cáncer como el de vejiga, pulmón y útero.
Fortalece el sistema inmunológico: contiene vitamina E, hierro y calcio fólico, que contribuyen a fortalecer las defensas de nuestro cuerpo.
Recomendable durante el embarazo y la lactancia: su consumo de está cada vez más extendido en estas etapas debido a que los nutrientes favorecen el crecimiento del feto o el recién nacido ya que aportan calcio vegetal, fibra y proteínas.
Es buena para la salud ocular: la degeneración ocular puede prevenirse gracias a las vitaminas que tiene la calabaza, C y E. Además, la calabaza se caracteriza por su aporte de cinc y ácidos grasos que evita las enfermedades oculares.
Tiene un índice glucémico bajo: por lo que sus carbohidratos se absorben lentamente, lo cual permite a las personas con diabetes consumir este alimento sin problema.
Propiedades de las vieiras
¿Cuáles son las propiedades de las vieiras? ¡Toma nota!
Ricas en vitamina B12: nos ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Ayuda a prevenir la aparición de anemia y, gracias a ello, podemos evitar notar cansancio y debilidad en nuestro cuerpo.
Alto contenido en minerales: entre ellos podemos destacar potasio, selenio, magnesio y calcio. Gracias a los minerales mantenemos un buen funcionamiento del cuerpo y garantizamos una buena formación de los huesos.
Son bajas en calorías y en grasas: por eso son ideales para dietas y para deportistas.
Ayuda a la prevención del cáncer de colon.
Regula los nervios y mantiene el corazón en buen estado.
Rico en hierro: ayuda a combatir problemas de anemia.