Es imposible que pase un mes, cuando no una semana, sin destacar algún éxito de la gastronomía catalana. Ya parece una perogrullada hablar de fama y de su calidad. Los premios y reconocimientos se suceden uno tras otro. El último a una pizzería.

No es la primera vez que sucede, de hecho, ya viene siendo habitual que este restaurante italiano dedicado a la pizza se coloque no sólo entre los mejores de Europa, sino de todo el mundo. La guía más famosa en el mundo de las pizzas, 50 Top Pizza World, publicó este martes su ranking mundial de 2024, y, una vez más situó a una pizzería de Barcelona entre las diez mejores. Una ya conocida por esta publicación.

Posición en el ranking

Se trata de la Sartoria Panatieri que una vez más se destaca y ocupa la octava posición a nivel mundial. Sus responsables, Jorge Sastre y Rafa Panatieri, están más que acostumbrados a estos reconocimientos. En 2023 este mismo listado a nivel europeo los situaron como los mejores de todo el continente y las terceras a nivel mundial.

A pesar de su caída, sus pizzas no dejan de conquistas paladares. Su secreto es un trabajo apasionado, apostando por los productos de calidad y con ligeras variaciones. Ellos mismos explicaban a la publicación gastronómica Hule y Mantel que sus pizzas "se podrían confundir con las de estilo napolitano, pero técnicamente no lo son por cómo hacemos la masa”, en especial porque “sí que son las típicas pizzas con el borde un poco hinchado y muy finas en el medio”, pero hasta aquí las similitudes. 

Cómo son las pizzas

Otro de los puntos clave es no tratar a esta receta italiana como una comida de paso. Por mucho que haya una amplia variedad en el mercado, hasta en los supermercados, ellos tratan “la pizza como si fuera un plato, por lo que hay muchas combinaciones de ingredientes posibles, diferentes a lo que se suele ver".

Sobre cuáles son las recetas que suelen ofrecer, ellos cuentan que las pizzas más queridas por su clientela son la de crema de calabaza asada, boniato, mozzarella, panceta curada y ricota de cabra, o la de sobrasada con queso Mahón, hinojo silvestre y mozzarella, entre otras. Otro éxito: la de salsa de tomates cherry asados, mozzarella y holandesa de albahaca, que además les ha valido la distinción de mejor pizza del año en el 50 Top Pizza. 

Qué llevan

"Intentamos utilizar el máximo de productos locales, incluso en nuestra masa hay una harina de cerca de Solsona de un molino ecológico que ha recuperado un grano antiguo, es una harina que está muy viva, y controlamos mucho su fermentación", apuntaban a la prestigiosa publicación. Aseguran que, en general, "no hay un gran secreto, pero sí que hay varios pasos que no pueden fallar". Pero prefieren guardarlos en secreto.

Hule y Mantel llegó a acercarse a los fogones de la Sartoria Panateli, pero nunca pudieron ver cómo se hacían esa masa que las caracteriza. "Es un secreto de la casa", defienden. Pero sí que detallan que tiene "alta hidratación entre el 70-75%” y que su masa es "elástica, pero a la vez es blandita", claro que hay que tener cuidado al manipularla. 

Dónde está

No pasa lo mismo cuando ya llega a la mesa. Los comensales pueden disfrutar de las pizzas cómo les plazca, con cuchillo y tenedor, con la mano. Todo vale. Lo cierto es que se disfruta y a buen precio: ninguna de las pizzas cuesta más de 10 euros

Quien quieran ir tiene dos locales para hacerlo dentro de Barcelona: uno en el barrio de Gràcia, en el número 51 de la calle Encarnació, y otro en el Eixample (c/Provença, 330). Por opciones no será.

Noticias relacionadas