Nos encantan los postres porque son el cierre perfecto para cualquier comida, esa dulce recompensa que nos llena de felicidad y satisfacción. Desde un simple trozo de chocolate hasta un elaborado pastel, los postres nos transportan a un mundo de sabores y texturas que no hacen otra cosa que deleitar nuestro paladar.
El que te presentamos, a continuación, es fácil de hacer y muy rico nutricionalmente hablando; eso sí, va acompañado de un dulce licor.
El postre catalán
El postre de músico no es más que un puñado de frutos secos variados como la almendra marcona y alargada, la avellana o los piñones y, a menudo, va acompañado de un vasito de moscatel.
Sí que es verdad que puede contener otros frutos secos e, incluso, hay versiones que incluyen fruta desecada, como pasas, albaricoques o higos. La presentación usual suele ser en un plato de postre, con el vaso en medio, y los diferentes tipos de frutos secos alrededor, separados por variedades. También, el moscatel se puede sustituir por otra bebida: un vino rancio o dulce, según guste.
Origen del 'músico'
Un posible origen de este postre, y de su nombre es, según la cultura popular, lo que se solía ofrecer a los músicos callejeros que animaban los pueblos. Otro origen diferente, es que se dice que esto era lo que comían los músicos y, en general, la gente del mundo del espectáculo en el teatro, justo antes de salir, en los entreactos. Al no tener tiempo de comer, se llevaban a la boca algún tentempié antes de salir a escena. Era una comida rápida con la que no te ensuciabas la ropa ni el maquillaje.
En algunas comarcas catalanas existe una torta dulce que, según el lugar, puede llamarse torta de músico, postre de músico, nyoca o semilla de cura. Se trata de una torta de lata tradicional que contiene fruta seca y que está cubierta de frutos secos y azúcar.
Además, 'Postre de músico' es también una recopilación de cuentos breves de Jesús María Tibau i Tarragó, que ganó la XXXIX edición del Premio Marian Vayreda de la ciudad de Olot.
¿Cómo hacer un músico?
Hacer un postre de músico es muy sencillo y muy rápido. Solo has de comprar estos ingredientes: avellanas, piñones, almendras, nueces, orejones, uvas pasas, higos secos o ciruelas secas -los frutos secos pueden variar según si quieres añadir o no más o menos en el plato- y moscatel.
A continuación, se ponen los puñados en un plato grande -sin mezclar las distintas clases de frutos- con los vasitos o vasito de moscatel o una botella o un porrón para servirlo, si se prefiere.
Puedes, también, rociar los frutos secos con miel, sirope de arce o crema inglesa. Como veis, no es necesaria mucha elaboración y lo tendremos listo en dos minutos.