El
flan es un
postre, de
origen francés, elaborado con una natilla y teniendo como ingredientes principales las yemas de huevo, la leche entera y el azúcar; que después se refrigeran para obtener una textura cremosa y gelatinosa.
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, en los fenicios, los griegos y los romanos, que entonces lo llamaban Tyropatina. Aunque fue a partir del siglo VII que empezó a popularizarse en diferentes países, ya que en ese momento se le dio el nombre de flan.
El mejor flan con palomitas
El flan, el típico postre clásico de toda la vida, ha sido reconvertido y ahora lo puedes comer con palomitas. ¿A qué es increíble?
Es curioso e inusual juntar algo dulce con algo salado, ¿no? Pero lo cierto es que los sabores son complementarios, las texturas divertidas y el caramelo que recubre las palomitas consigue que el conjunto sea armonioso, aunque extraño.
¿Dónde puedes comerlo? En el restaurante Tierra Brava, en la calle Casanova, 133, Barcelona. Si quieres descubrir otros ricos flanes, te lo explican, en su artículo, Hule y Mantel.
Flan con palomitas de Tierra Brava
Hule y Mantel
Tierra Brava: el restaurante de Barcelona
La gastronomía de Tierra Brava es una cocina de mercado en el corazón de Barcelona, en el que también podrás disfrutar de un rico tapeo, de unos refrescantes cócteles y de una buena música en directo dentro del Mercado del Ninot: con dos salones, una terraza y una gran barra. Este local te ofrece una disposición del espacio ideal para que puedas realizar tu evento soñado.
Además, ofrecen una agenda musical amplia y variada con artistas diferentes cada semana.
Tierra Brava, como su nombre indica, combina tradición y modernidad con el fin de ofrecer una oferta gastronómica de calidad y con el sello, por supuesto, de nuestra Tierra.
Receta del flan de huevo
Como no sabemos la receta del flan con palomitas, de este restaurante, te dejamos aquí la clásica del flan de huevo de toda la vida.
Para los ingredientes necesitaremos:
- 1 taza de azúcar.
- 1/4 taza de agua.
- 4 huevos.
- 400 gramos de leche condensada.
- 2 tazas de leche.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1/2 taza de azúcar.
Primero, prepararemos el caramelo. Para eso, en una sartén mediana, combina 1 taza de azúcar con 1/4 taza de agua. Cocina a fuego medio-alto, sin revolver, hasta que el azúcar se disuelva y adquiera un color ámbar dorado. Vierte el caramelo, inmediatamente, en el fondo de un molde para flan o en moldes individuales, inclinando los moldes para que el caramelo cubra uniformemente el fondo. Después deja enfriar mientras preparas el flan.
Para preparar la mezcla de flan, precalentaremos el horno a 180°C, en un bol grande, se baten los huevos hasta que estén bien mezclados, se agrega la leche condensada, la leche, la esencia de vainilla y la 1/2 taza de azúcar. Se mezclan bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Para cocinar el flan, verteremos la mezcla de flan sobre el caramelo en el molde y colocaremos el molde en una bandeja para hornear con borde alto. A continuación, se llena la bandeja con agua caliente hasta que llegue a la mitad de los lados del molde- propiamente dicho como al baño maría-.
Se hornea durante, aproximadamente, 50-60 minutos o hasta que un cuchillo insertado en el centro del flan salga limpio.
Ya solo queda enfriar y desmoldar. Refrigeraremos durante al menos 4 horas o, preferiblemente, toda la noche, para que el flan termine de cuajar.