Hay gente a la que no le gustan los platos catalanes, quizás por no estar acostumbrada a los sabores y combinaciones de ingredientes que caracterizan a esta cocina regional. La gastronomía de Cataluña destaca por su uso abundante de productos del mar y de la tierra, ofreciendo platos como el 'suquet de peix' (un guiso de pescado) y la 'escalivada' (una ensalada de verduras asadas).
Sin embargo, para algunas personas, estos sabores pueden resultar demasiado intensos o diferentes de lo que están habituados a comer.
El plato catalán peor valorado
TasteAtlas es una guía de viajes que recopila comidas tradicionales, recetas y reseñas de críticos gastronómicos donde los usuarios valoran sus propias experiencias y valoraciones. Sin embargo, esto no ha de verse como la conclusión global de la alimentación de un plato.
Su propósito es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad por los platos que no has probado.
En la lista de los '100 alimentos españoles peor valorados' se encuentra en la posición 20, de este ranking, el xató con una puntuación de 3.1.
En la primera posición se posiciona el bocadillo de sardinas, seguido del caldo de papas y, después, del gazpacho de mango.
Ensalada típica catalana
El xató es una ensalada tradicional originaria de Cataluña, elaborada con una combinación de hojas de escarola, anchoas, aceitunas arbequinas, bacalao y atún. Se aliña con la salsa del mismo nombre compuesta por pan rallado, ajo, avellanas, almendras, vinagre, aceite de oliva, sal y nyora seca. Esta ensalada se suele servir como aperitivo antes de los platos de carne a la parrilla o de butifarra.
Su origen se encuentra en disputa entre Sitges, Vilanova i la Geltrú, El Vendrell y Vilafranca del Penedés. Según la población donde se prepare, esta receta sufre variaciones. La palabra xató proviene de 'aixatonar', es decir, de poner grifos a las barricas de vino; acción que se llevaba a cabo en la fiesta del primer vino joven de la temporada.
Receta del xató
Estos son los ingredientes para hacer una ensalada de xató:
- 1 escarola.
- 100 gr. de atún en conserva.
- 200 gr. de bacalao desalado.
- 12 filetes de anchoa.
- Olivas al gusto.
Para la salsa:
- 8 ñoras remojadas en agua.
- 40 gr. de avellanas tostadas.
- 50 gr. de almendras tostadas.
- 2 dientes de ajo.
- 100 ml. de aceite de oliva.
- 4 cucharadas soperas de vinagre.
Para su elaboración es necesario picar los ajos en un mortero con un poco de sal. Añadir las avellanas y las almendras y picar hasta obtener una pasta muy fina.
Después, se añade la pulpa de las ñoras al mortero y, luego, el aceite para ir emulsionando la salsa. Finalmente, se añade el vinagre. La textura dependerá de tu gusto, pero debe quedar más bien líquida.
Por último, lava la escarola y sécala muy bien. Córtala en trozos y ponlos en un plato. Acompaña con el atún, el bacalao desmigado, las anchoas y las aceitunas. Y sobre todo, con la salsa de xató. ¡Et voilà! ¡A disfrutar!