En general en territorio catalán, el marisco es una auténtica delicia que disfrutamos con entusiasmo y orgullo: desde las gambas de Palamós, que son famosas por su sabor intenso y dulce, hasta los mejillones y almejas frescas que se recogen a diario de nuestras costas.

Marisco Pexel

El marisco es un elemento central en nuestra gastronomía y nos encanta prepararlo de diversas maneras, ya sea a la plancha, en una exquisita paella marinera o como parte de una suculenta mariscada acompañada de un buen vino blanco.

Además, no hay nada como disfrutarlo en un chiringuito junto al mar, sintiendo la brisa mientras degustamos estos manjares frescos y llenos de sabor. ¿Estás de acuerdo?

El restaurante gallego de Cataluña

Si te gusta el marisco, no has de dudar ni un segundo en descubrir este restaurante situado en el barrio barcelonés de Gràcia, en Barcelona: Botafumeiro. El local nació allá por el año 1975 bajo la dirección de su fundador y chef, Moncho Neira, un gallego afincado en Cataluña. De hecho, fue uno de los pioneros en llevar las delicias atlánticas de esta comunidad a la Ciudad Condal.

Tras casi 50 años de historia, esta marisquería conserva la esencia desde el primer día. Como ellos mismos dicen, cada plato que sirven es el resultado de una esmerada labor que, a menudo, comienza a miles de kilómetros del propio restaurante.

Algo que destaca, sin duda, es su cocina ininterrumpida de 12:00h a 01:00h, su servicio de aparcacoches disponible y los camareros tan bien vestidos y educados.

Interior de Botafumeiro

El mejor marisco de Barcelona

Botafumeiro tiene una gastronomía de calidad: la gamba roja y el bogavante son las estrellas de su carta, centrada en todo lo que nada en el fondo del mar. No hay trampa ni cartón: el pescado y el marisco son la materia prima que llegan al plato con la mínima intervención.

Su plato más destacado es el lenguado con trufas y gambas. Es la propuesta que más se comercializa en sus mesas, con el permiso de las langostas, los percebes, los centollos, las gambas y las cigalas.

Lo único que se ha variado es la presentación y las guarniciones. La novedad en este sentido es introducir verduras de temporada como acompañamientos, con productos frescos de cultivos cercanos.

En cuanto a la carta de vinos, esta tiene una propuesta amplia con referencias tanto nacionales como internacionales, en un mix de vinos actuales y clásicos.

Hay muchos famosos que han venido a este restaurante: David Beckham, Samuel L.Jackson, Leo Messi, Nick Carter, La Pantoja, Dulceida y Ariana Grande, entre tantos otros. Ahora bien, la personalidad más destacada en sentarse a sus mesas en los últimos años ha sido la superestrella del pop Beyoncé. Fue en el año 2019 y cenó una paella que, según las fotos que trascendieron, acompañó con kétchup. Increíble, ¿no?

 

Noticias relacionadas