Llega una de las fechas más esperadas en tierras tarraconenses. No se trata del fin de la campaña y la celebración de las elecciones, sino de algo que se repite con más frecuencia. El Ganxet Pintxo de Primavera de Reus. Pero llega con cambios.
Si hasta ahora se matizaba en qué época del año se hacía porque había dos ediciones, esta vez sólo se mantiene el nombre. Y es que, después del coordinador del evento y vicepresidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jaume Batista, llegara a un acuerdo con los restaurantes, este 2024 sólo hay una edición la que se celebra ahora.
Cuándo es
La otra novedad son los días que dura el evento. Si se ha perdido una edición, se ha ganado en días. Si otros años se limitaba a diez jornadas, ahora se alarga a 17, con tres fines de semana incluidos, del 9 al 27 de mayo.
A pesar de que se hiciera un avance en marzo, donde los chefs presentaron las creaciones que iban a ofrecer a sus comensales los próximos días, el pistoletazo de salido se dio este 8 de mayo en el restaurante El Castell. Allí se especificó mucho más cómo iba a ser esta 23ª edición.
Qué es el Ganxet
Para los que no sepan de qué se trata esta, el Ganxet Pintxo fue iniciativa surgida para dinamizar la restauración local. La voluntad es ofrecer una tapa innovadora, diferente, que represente un poco el espíritu de la cocina del local y de la tierra y ofrecerla a un precio especial.
La fiesta tuvo un éxito considerable. Los vecinos de Reus, pero también los de los alrededores, empezaron a acudir a la ciudad para degustar estos platos, pasearse por los diferentes restaurantes partícipes y, aprovechar para conocer el lugar de una manera distinta.
Dónde es y cuánto cuesta
Para los que no lo conozca, los que quieran repetir o los amantes de la buena comida, en general, deben saber que esta vigesimotercera edición tienen la oportunidad de disfrutar de una verdadera fiesta culinaria en la que participan 33 establecimientos. ¡Ah! Y las tapas no vienen solas.
Por un precio de 4 euros, los que acudan al Ganxet Pintxo de Reus van a poder disfrutar de revolucionarios platos, acompañados por un quinto o una caña de Estrella Damm, uno de los patrocinadores del evento.
Objetivos
Su coordinador asegura que, gracias a la concentración de recursos en una sola edición y la extensión de un fin de semana más a la convocatoria, esta edición es más especial. Según sus propias palabras, se busca potenciar al máximo la experiencia gastronómica y crear un enlace con las festividades venideras de Sant Joan, Sant Pere y, obviamente, las vacaciones de verano.
En cualquier caso, los que se acerquen a Reus van a celebrar esta fiesta con todos los lujos posibles y con una participación que va mucho más allá del buen comer. Los participantes tienen la oportunidad de votar por sus tapas favoritas a través de la web de Gastronosfera.
Premios para los participantes
La votación no solo va a determinar cuáles son las mejores creaciones de la ruta, sino que también viene con un regalo para los que voten. El hecho de valorar estas tapas también va a ofrecer la posibilidad de ganar una experiencia gastronómica extra. Entre los votantes se va a sortear una comida para dos personas en un restaurante Estrella Michelin, cortesía de Estrella Damm.
Además, este año se ha apostado de manera más clara por la presencia en redes sociales. Se han planificado diversos sorteos entre el público participante, que cuelgue sus fotos, pongan el hashtag del evento y ayuden a su difusión. En definitiva, los que quieran volcarse con el evento van a poder de ganar diversos premios. Un hecho que fomenta la participación en el Ganxet Pintxo y le añade un punto de emoción.
Extra solidario
Sin embargo, el Ganxet Pintxo de Primavera 2024 no es solo una oportunidad para disfrutar de la excelente gastronomía local; también es un momento para contribuir a una noble causa. En colaboración con el Banc de Sang i Teixits del Hospital de Sant Joan, se ha organizado una campaña extraordinaria de donación de sangre.
Dadas las reservas críticas del banco de sangre, se anima a la comunidad a participar de la campaña de donación de sangre activamente. Aquellos que donen sangre los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de mayo recibirán dos vales canjeables por tapas cortesía de los establecimientos participantes.
Cómo participar
Para facilitar el proceso de donación, se recomienda a los interesados reservar su cita previa a través de la página donarsang.gencat.cat. Con horarios flexibles de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas, se espera que haya una buena respuesta por parte de los asistentes.
Con todo ello, mayo se ha convertido para organizar una ruta gastronómica y solidaria por la ciudad de Reus. Y si aún se quiere añadir más, los interesados en conocer la ciudad que vio nacer a Gaudí, pueden disfrutar de una ruta modernista de la ciudad.
Tras la pista de Gaudí
La huella de Antoni Gaudí es grande en la ciudad que lo vio nacer. Si a eso se le une la importancia de su industria textil en el siglo XIX, no es de extrañar que la arquitectura modernista sea protagonista de la visita a Reus. Para realizar una ruta por los lugares más destacados -un total de 29 edificios- lo mejor es acercarse a la Oficina de Turismo, donde ofrecen información detallada del recorrido. En él se hallan algunas obras de Lluís Domènech i Montaner, como la casa Navàs, la casa Rull y la casa Gasull (1911).
En este periplo modernista también se puede optar por recorrer la Ruta Gaudí, que lleva al visitante por los lugares que fueron importantes en la vida del arquitecto que diseñó la Sagrada Familia (desde la casa donde nació, hasta la escuela a la que asistió).
Edificios icónicos
En la ruta modernista, es posible visitar algunos de los edificios más emblemáticos de Reus, como es el caso de la Casa Navàs, un ejemplo fantástico de Art Noveau en el que es posible admirar desde mosaicos y vitrales, hasta excelentes trabajos en piedra. Cabe señalar que esta casa es conocida como guapa del Mercadal, lo que ya da pistas de su belleza.
Otro de esos edificios emblemáticos que bien merecen una visita es el pabellón de los distinguidos del Instituto Pere Mata, que también forma parte de la ruta modernista. Obra del propio Domènech i Montaner, se conserva prácticamente tal y como fue construida a principios del siglo XX.
Día de museos
Otra actividad imprescindible también está relacionada con el creador de la Casa Batlló de Barcelona. En el Gaudí Centre es posible comprender los secretos de la vida y la obra de este arquitecto, gracias un espectáculo visual, recreaciones y maquetas.
Pero el de Gaudí no es el único museo que merece la pena ver en la ciudad. Destacan también el Museo de Reus, el Centro de la Imagen Mas Iglesias, el Centro de las Artes Gestuales y del Circo de Reus y el Centro de Arte Cal Massó.
Más allá del modernismo
Pero no todo es modernismo, Como suele ser habitual en la mayoría de las poblaciones españolas, el centro histórico congrega otro buen número de atractivos para el turista. En este caso, resulta recomendable recorrer lugares tan populares en la ciudad como la Plaza Prim (allí se halla el Teatro Fortuny), la Plaza del Mercadal (alberga el Ayuntamiento, la Casa Navàs y el Gaudí Centre) y el casco antiguo en general (donde es posible ver edificaciones de estilo gótico tardío).
Tanto en el centro como en cualquiera de sus arterias principales, el visitante se percatará del espíritu comercial de la ciudad, ya que Reus se caracteriza por ser una ciudad de compras, tal y como la denominan desde la propia página web de turismo.