Los restaurantes de Madrid que ofrecen comida catalana son una muestra del intercambio cultural que existe dentro de España. La gastronomía catalana es conocida por su riqueza de sabores y su diversidad de platos y, en la capital, los madrileños y otros visitantes tienen la oportunidad de degustar sabrosos platos sin tener que ir a tierras catalanas.
Este artículo está pensado por si vas a viajar a Madrid o si de lo contrario vives allí y quieres probar productos de Cataluña.
El restaurante catalán en Madrid
El Restaurante Casa Jorge, situado en el Barrio de La Prosperidad, es un maravilloso lugar en el que podrás comer una rica cocina catalana en Madrid.
Actualmente, los hermanos Molina -Jorge, Domingo y Cristóbal-, son los que regentan los cuatro restaurantes en la capital: 'La divina de Goya', 'La Divina de Castellana', 'Moaran' y el mítico 'Casa Jorge'; convirtiéndose así en un nuevo referente de la cocina catalana y mediterránea en general, de los que por cierto, no se prodigan muchos en Madrid.
Gastronomía catalana en Casa Jorge
En Casa Jorge podrás degustar excelentes arroces, calçots con salsa romescu, caracoles a la llauna, conejo a la brasa, platos de cuchara como las alubias de Tolosa con rabo de toro o la fabada asturiana.
Lo más importante está en seleccionar los mejores productos frescos, teniendo en cuenta las frutas y las verduras de temporada. Así elaboran las ensaladas y otros guisos. Todo esto se encuentra en su carta.
Esqueixada de bacalao
Uno de los platos más populares de esta época del año y que podrás comer en el restaurante: es la esqueixada de bacalao. Esta ensalada fría es ideal para quienes buscan un plato de sabor, cuando las altas temperaturas empiezan a predominar.
Es un plato popular, pero se desconoce cuál es su origen. En catalán, la palabra esqueixar en catalán significa "desmenuzar", lo cual explica porque el bacalao debe ponerse de esta manera en este plato.
A pesar de haber sido introducido en la Península Ibérica por pescadores vascos, el bacalao ha formado parte de la cocina catalana desde principios del siglo pasado.
De hecho, una de las primeras menciones de este pescado surge en una revista de 1911. Aquí te dejamos la receta, por si quieres hacerla en casa.