Imagen de archivo de la barra de un bar

Imagen de archivo de la barra de un bar Pexel

Gastronomía

De Woody Allen a Rosalía: así es el restaurante favorito de los famosos en Cataluña

Este es uno de los establecimientos más reconocidos de toda Barcelona: escenario de películas y anuncios publicitarios

15 abril, 2024 12:19

Noticias relacionadas

Los bares no solo son lugares para disfrutar de bebidas y conversaciones, sino también son espacios donde la cultura, la creatividad y la celebridad convergen en una experiencia única. En ciudades de todo el mundo, existen bares que han ganado renombre gracias a su clientela de famosos.

Estos lugares no solo ofrecen excelentes cócteles y ambiente, sino también la oportunidad de poder conocer algunas de las figuras más reconocidas del mundo del entretenimiento, el arte y la política

Uno de estos establecimientos es el Bar Marsella, que fue y es testigo de varios artistas. ¿Lo conocías?

Bar Marsella: tesoro histórico

Está ubicado en el barrio de El Raval, en Barcelona. Desde su apertura en el año 1820, ha resistido el paso del tiempo, manteniendo intacta su esencia del siglo XIX. La decoración, sus lámparas colgantes, sus espejos gastados y sus mosaicos en el suelo transportan a los visitantes a una época pasada.

Fachada del Bar Marsella

Fachada del Bar Marsella Barcelona.cat

Es más que un establecimiento hostelero, el Marsella es testigo de la evolución de la ciudad, conservando carteles originales que durante el período franquista advertían sobre las prohibiciones de cantar y estacionarse en las mesas, señales de un pasado tumultuoso. Este ambiente pintoresco atraía a turistas ávidos de historia y autenticidad.

¿Por qué es tan famoso este bar de Barcelona?

Lo que distingue al Bar Marsella, de otros, es su especialidad: el licor de absenta. Durante más de un siglo, ha sido el elixir preferido de bohemios y artistas, ligado a la cultura de la Francia del siglo XIX. Aquí se sirve absenta catalana preparada, especialmente, para el bar y añadiendo un toque local a una tradición centenaria. El ritual de servir la absenta con tenedor, terrones de azúcar y botella de agua es toda una celebración que evoca tiempos pasados y conversaciones profundas entre los parroquianos.

Sin embargo, el Bar Marsella no solo es un destino para los amantes de la absenta, sino también un punto de encuentro para la élite intelectual y artística de Barcelona. Cabe destacar, que por estas cuatro paredes pasaron figuras como Picasso, Dalí y Hemingway, que han dejado su huella en este establecimiento, compartiendo ideas y visiones de la vida.

¿Qué se ha rodado en el Bar Marsella?

Además de artistas tanto nacionales como internacionales, en el Bar Marsella se han rodado desde películas hasta anuncios publicitarios y videoclips

Se rodó uno de los episodios de 'Las aventuras del joven Indiana Jones': 'Barcelona, May 1917' (1992), en el que veíamos a Indy (Sean Patrick Flannery) sumarse a unos espías de los aliados y el lugar de reunión era un café (el Marsella). Otra de las películas fue 'Tardes de Gaudí' (2001) con Lili Taylor y Judy Davis, las cuáles se acercaban al local para beber, fumar y olvidar. 

'Vicky Cristina Barcelona', fue otro de los films que tuvieron como escenario el interior y el exterior del Bar Marsella. El pintor Juan Antonio (Javier Bardem) se lleva allí a la cineasta/fotógrafa Cristina (Scarlett Johansson) para que conozca a sus amigos bohemios. 

En el Marsella se han rodado muchos anuncios, como el de Cacaolat 0%; una ficción de Bollywood: 'Solo se vive una vez', con el actor Hrithik Rosjhan; un telefilme sobre la eclosión del feminismo:'La dona del segle' o el esperado retrato de David Trueba -'Saben aquell'- de Eugenio de los sesenta y setenta.

Y también, su relevancia continúa hasta hoy, con el videoclip de  "Vampiros" de Rosalía y Rauw Alejandro, que revitalizó su presencia en la escena cultural de la ciudad. En resumen, el Bar Marsella no es solo un lugar para beber, sino un tesoro histórico que sigue siendo un faro de cultura y tradición en el corazón de Barcelona.