Entrecot a la brasa

Entrecot a la brasa El Español

Gastronomía

El mejor entrecot a la brasa se cocina en este restaurante de Osona: asado en piedra volcánica

Uno de los tipos de carne más aclamados por los clientes de este establecimiento culinario situado en Osona

9 abril, 2024 18:28

Noticias relacionadas

El entrecot a la brasa es un plato clásico de la cocina que destaca por su sabor jugoso y su textura. Se prepara típicamente con un corte de carne de res, que se cocina a la parrilla sobre brasas calientes, lo que le otorga un característico aroma ahumado y un exterior, ligeramente, caramelizado.

Este plato es muy apreciado en muchas culturas gastronómicas de alrededor del mundo, donde se disfruta como una deliciosa experiencia culinaria que combina la simplicidad de los ingredientes con la exquisitez de la preparación a la brasa. 

¿Dónde encontrar el mejor entrecot?

Este artículo es ideal para los más carnívoros, ya que un buen entrecot a la brasa ni se come todos los días, ni se encuentra en cualquier sitio.

Por eso, te vamos a recomendar un restaurante situado en una casa rural llamado Mas El Coll. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad de Rupit, en la comarca de Osona, en una antigua masovería. 

Se encuentra en un paraje natural que permite realizar actividades muy diversas: como pasear por las Rocas Encantadas, las cingleres de Tavertet o por el camino real Vic-Olot, que forma parte del camino de San Jaime.

Exterior del restaurante

Exterior del restaurante

La cocina de Mas El Coll

En la Brasería El Coll ofrecen una cocina tradicional y sencilla pero eficaz, especializada en alimentos a la brasa. Todos los platos se elaboran con productos de la zona y son de muy buena calidad. El Coll es famoso por sus grandes y sabrosos entrecots, hechos sobre brasas de piedra volcánica. 

En su carta, destacan las ensaladas, la escalivada, los entremeses, el surtido de ibéricos, y los canelones caseros, entre otros.

En cuanto a los segundos platos, destacan las carnes a la brasa, de las que el cordero, el conejo y el pollo son criados en la misma masía, y la ternera proviene de la Garrotxa. Por supuesto, también se hacen menús, a precio cerrado, para grupos.

La Brasería El Coll es un restaurante con encanto, con paredes de piedra y con unas magníficas vistas del valle. Además, el ambiente que le rodea destaca por su tranquilidad. Es ideal para hacer una buena comida disfrutando de uno de los lugares más bonitos de Cataluña. ¿Te apetece visitarlo?

¿Cuál es la diferencia entre un entrecot y un chuletón?

Tanto el chuletón como el entrecot son cortes que se obtienen de la carne que se encuentra encima de las costillas del animal, sea cual sea el animal vacuno del que provenga esta carne.

Chuletón a la brasa

Chuletón a la brasa El Español

Tanto uno como otro, proceden del lomo alto y la diferencia reside en el lugar en el que se encuentra la carne. El entrecot proviene del francés entrecôte y significa entre las costillas. Se trata de la carne que está entre los huesos de la chuleta y suele sacarse del lomo bajo, que es la parte más estrecha.

En cambio, la pieza de chuletón se elabora haciendo cortes del lomo alto incluyendo el hueso. Esta pieza contiene grasa veteada que oscila entre el 15 y el 20% de su total, por lo que hace que sea una pieza muy sabrosa. Es igual que el entrecot, pero en este caso se incluye el hueso.