Cataluña es un país de vinos. 12 de las 23 denominaciones de origen de la comunidad autónoma son de caldos y su reputación es excelente. Prueba de ellos es que uno de ellos ha recibido el título del vino más deseado del mundo.
El reconocimiento no es a título de un medio cualquiera, sino de expertos en el sector. Drinks International está detrás de estos premios llamados The World's Most Admired Wine Brands y allí solo votan sommeliers, mayoristas, compradores, maestros del vino y escritores expertos en la material.
Liderazgo recuperado
Si en 2023 España se vio relegada de los primeros puestos del ranking, este 3 de abril el reconocimiento ha llegado de vuelta. La Familia Torres ha sido nombrada la marca de vino "más admirada del mundo" por los profesionales del sector en 2024.
Los responsables de dar el premio destacan que estas bodegas del Penedès han llegado a la excelencia y a ser tan demandadas por su trabajo. Destacan especialmente la "sostenibilidad, la calidad y consistencia de sus vinos y la fortaleza de su marca en todo el mundo".
Doble reconocimiento
Este premio no ha venido sólo, sino en pareja. Si es la marca de vino es la más admirada del mundo, también tiene el título de la "más admirada de Europa", puesto que ha ocupado en siete de las 14 ediciones de la clasificación.
La revista británica elabora este ranking a partir de una encuesta realizada a un centenar de profesionales del sector, que van cambiando para garantizar una representación justa del sector a nivel global, y que se basan en criterios como la calidad y consistencia del vino, la relación calidad-precio o la solidez de la marca.
Nuevos en la lista
Pero los Torres no han sido los únicos que se han visto reconocidos. Perelada (DO Empordà) ha entrado por primera vez en esta prestigiosa lista La firma presidida por Javier Suqué ocupa el puesto 43, codeándose con otras marcas españolas como Familia Torres, Vega Sicilia o CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España).
Suqué ha valorado este hecho como un "reconocimiento a más de 100 años de historia, a una apuesta permanente por la calidad y la innovación y a un firme compromiso con el territorio y la sostenibilidad, que tiene como símbolo la nueva bodega, distinguida entre las más sostenibles del mundo". Por su parte, el presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, también ha señalado que el reconocimiento a sus bodegas se debe "al trabajo y dedicación de los colaboradores, distribuidores y miembros de la familia".