Eva Hrncirova, en una imagen de archivo

Eva Hrncirova, en una imagen de archivo

Examen a los protagonistas

Eva Hrncirova

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Expertos veterinarios de la Comisión Europea llegarán este martes a Cataluña para ayudar a controlar el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en los alrededores de Barcelona. Su objetivo es garantizar que se ponen en marcha todas las medidas urgentes que fija la normativa comunitaria frente a un virus que puede propagarse "muy rápidamente".

"Tenemos a nuestros expertos pendientes. Nuestro Equipo Europeo de Emergencia Veterinaria estará sobre el terreno en Cataluña y podrá asesorar a las autoridades nacionales y locales que gestionan la situación, porque España no es el único país afectado", apuntó ayer la portavoz comunitaria responsable de salud y seguridad alimenticia, Eva Hrncirova.

Hrncirova ve "necesario actuar" para poner en marcha todas las medidas que ya recomienda la legislación comunitaria, incluido establecer las zonas afectadas, controlar las especies salvajes -en referencia a los jabalíes-, prohibir la caza y otras medidas estrictas en las granjas afectadas, como el sacrificio.

Desde el Ejecutivo comunitario, además, explican que debido a esta crisis las autoridades no pueden certificar las exportaciones de porcino como procedentes de "país libre de PPA", pero instan a los países terceros que importan porcino español a que respeten el "principio de regionalización" y "no prohíban las exportaciones de todo el territorio de España".