Marga Nadal, directora del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi)
Una investigación sobre la muerte súbita ha permitido identificar una causa cardíaca hereditaria en el 9,5% de muertes súbitas en menores de 35 años en Cataluña.
El descubrimiento, obra del denominado "Proyecto Moscat", lo ha impulsado el grupo de Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (Idibgi). Y aporta datos importantes.
Y es que la muerte súbita es uno de los factores de mortalidad con mayor incidencia, en especial hasta los 50 años, siendo las afecciones cardíacas la principal causa de estos fallecimientos inesperados. En muchos casos, según Idibgi, este tipo de decesos están vinculados a enfermedades hereditarias.
El estudio de la entidad dirigida por la doctora Marga Nadal analizó más de 1.200 casos -el mayor conocido hasta hoy basado en el análisis genético post mortem-, y permite elaborar una guía de actuación para cardiólogos y forenses.
La relevancia de los resultados hace que los investigadores recomienden realizar un análisis genético de forma rutinaria en determinados grupos de edad. Ello permitiría aplicar medidas preventivas en familiares de fallecidos, "como controles cardiológicos periódicos", según destacó el doctor Ramon Brugada, jefe del Servicio de Cardiología del Trueta, y uno de los principales impulsores del estudio.