Ana Escoda, directora de la escuela Montiba Barcelona
Ana Escoda, directora de Montiba, ha traído a Barcelona un modelo de escuela que cree en el conocimiento y acompañamiento para una educación global de los niños y niñas, con una visión del aprendizaje que va más allá de la formación académica y que se esfuerza en poner al alumno en el centro.
La escuela apuesta por la calidad del equipo docente y su estabilidad, en un proyecto heredado de tradición educativa de la Institución Libre de Enseñanza que da la misma importancia al arte, las ciencias, las humanidades y la educación física para el desarrollo físico, intelectual y emocional del alumnado.
En un momento de crisis por los malos resultados de los pupilos catalanes en las pruebas PISA, este método propone volver a la caligrafía para "aprender a pensar" y reconectar con el entorno y lo tangible mucho antes de introducir la tecnología en el aula.
Montiba no pretende ser un modelo replicable de forma automática en el sistema público, o en centros con otras realidades, pero sí puede ser una propuesta de referencia. Su existencia demuestra que es posible construir una escuela exigente, rigurosa y creativa sin renunciar a la flexibilidad y la estructura.