
Oriol Junqueras, presidente de ERC, en la sede de los republicanos
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, celebró ayer el retorno de la Fundación La Caixa y Criteria a Cataluña desde su cuenta oficial de X. Quien fue conseller durante el golpe secesionista de 2017 tildó de "buena noticia" este regreso, aunque introdujo un elemento crítico.
Junqueras aseguró que "el pasado, presente y futuro de esta entidad financiera es inseparable de la realidad económica catalana. Y jamás nadie tendría que haberlo olvidado".
Con este mensaje, el político independentista se puso en un carril contrario al del mundo económico, que celebró en bloque el regreso de la doble sede social. No en vano, el empresariado leyó -con acierto- que el primer grupo industrial español devuelve su fundación y su empresa de participadas a la ciudad de la que se fueron.
Por contra, el dirigente de ERC pareció culpar al sector financiero de las decisiones que le obligaron a refugiarse en otro lugar a causa de la tormenta económica, política y social provocada por el independentismo en 2017. Y que hizo que muchas empresas tuvieran que cambiar de sede para resguardarse de esa inestabilidad. Algo que no sólo hizo todo el grupo Caixa, sino también otras 7.000 mercantiles con sede social en Cataluña.
Junqueras tendría que tener eso muy presente antes de enviar según qué mensajes.