El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ha cerrado el ejercicio 2024 con un espectacular repunte de visitantes del 44%. Más de 860.000 personas han subido a Montjuïc para llegar al impresionante Palau Nacional y deleitarse con la nutrida colección artística de la autonomía.
Las cifras son superiores a las de 2019, el año previo a la pandemia. Y destaca que un 40% de los asistentes sea público local, de Barcelona y Cataluña principalmente, una cifra muy superior a la de otros museos.
Durante este año, el MNAC ha realizado las exposiciones Suzanne Valadon. Una epopeya moderna (1940-1966) y El espejo perdido. Judíos y conversos durante la Edad Media, que han acumulado 80.700 y 101.000 visitantes, respectivamente.
Al frente de la institución está Pepe Serra, que conoce al dedillo la historia del arte catalán. Y que ha demostrado, a la vista está, ser un excelente gestor cultural. Prueba de ello es su anterior etapa en el Museu Picasso y su actual gestión del MNAC, donde además proyecta junto a la Generalitat una ambiciosa ampliación de 10.000 metros cuadrados.