ERC vuelve a poner sobre la mesa uno de los muchos asuntos que fue incapaz de resolver en los años que estuvo en el Govern: la internalización del servicio del teléfono de emergencias 112 en Cataluña.
La formación presidida por el inhabilitado Oriol Junqueras ha registrado en el Parlament una propuesta que insta al Govern a acabar con la dependencia de este servicio de empresas privadas externas. Algo que, aduce, contribuiría por ejemplo a "proteger a todos los profesionales" que trabajan en el sistema.
El escrito de ERC urge a "iniciar de manera inminente" la internalización del 112, establecer un calendario para ese proceso, e informar al respecto a la Comisión de Interior y Seguridad Pública en un plazo de seis meses.
Llama la atención, no obstante, que los secesionistas metan prisa al Ejecutivo de Salvador Illa cuando ellos mismos no fueron capaces de hacerlo cuando estuvieron al frente de la Generalitat. Y es que Serveo, una participada de Ferrovial, ha continuado formando parte de la gestión del servicio desde que gobernaba Pere Aragonès.
ERC esgrime que su Govern hizo varios estudios acerca de la viabilidad económica de la internalización del 112. Y considera necesario continuar los trámites para hacerla efectiva, al tratarse de un servicio esencial para iniciar, de forma coordinada, actuaciones de policías, bomberos, personal médico y otros servicios en situaciones de emergencia.
Los republicanos, no obstante, tuvieron tiempo para ello cuando gobernaron. Y no lo hicieron.