Josep Sánchez Llibre
Noticias relacionadas
"Mientras no tengamos renovables, tiene que existir la nuclear". Así de claro y contundente se mostró ayer Josep Sánchez Llibre durante su intervención en BCN Desperta!, donde el presidente de Foment lanzó un mensaje de alerta acerca del riesgo que conllevaría para la economía catalana el cierre de las plantas de energía atómica en Cataluña.
Ante un foro de destacadas personalidades del ámbito empresarial y político, Sánchez Llibre recordó la insuficiente implantación de las energías renovables en la autonomía y la elevada dependencia que, por contra, todavía se tiene de las nucleares, cuyo cierre está previsto para la próxima década. En este contexto, advirtió de que, si no se aumenta el ciclo productivo de Ascó y Vandellós, Cataluña perderá potencial energético e industrial, y sólo podrá aspirar a ser "un gran balneario para turistas europeos y de otras comunidades".
Y es que el presidente de la patronal catalana tiene claro que, si ese propósito sigue adelante, "habrá grandes apagones industriales en los próximos años" y "no estaremos discutiendo sobre el precio de la energía, sino de la ausencia de ella". Cataluña correría, con ello, el riesgo de perder actividad empresarial y de que ésta se traslade a otras comunidades.
Un mensaje valiente y necesario sobre un tema, la energía nuclear, del que los dirigentes políticos deberían tomar buena nota.