Isabel Perelló
Por primera vez en la historia, una mujer será la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. Así lo ha decidido este martes el CGPJ, que, en un pacto in extremis, ha decidido que sea Isabel Perelló la magistrada responsable de ambas instituciones judiciales. Una decisión sin precedentes que demuestra las firmes intenciones de llegar a una paridad real en sectores tradicionalmente masculinizados, como es la justicia.
Tras una reunión de cuatro horas celebrada el lunes, los dos bloques del órgano de gobierno de los jueces —el ala progresista y el sector considerado conservador— han logrado alcanzar un consenso en torno a Perelló, que necesitaba, como mínimo, 12 votos a su favor. Con una trayectoria sublime, Perelló se ha convertido en la elegida por 16 votos a favor frente a 4.
A pesar de que no ha sido una decisión unánime, su excelente perfil profesional ha sido el que ha generado más consenso entre ambos bandos. Una mujer de ideología progresista que ha conseguido ganarse la confianza del grueso del CGPJ. De este modo, por fin, las dos instituciones judiciales más importantes del país tendrán una mujer al frente.
Nacida en 1958 en Cataluña, es magistrada de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo desde 2009. Ingresó en la Carrera judicial en 1985 y ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Es especialista en jurisdicción contencioso-administrativa y fue letrada en el Tribunal Constitucional entre 1993 y 2003.