Fernando Madrid
La cadena barcelonesa Chök, dirigida y fundada por Fernando Madrid, está de celebración. Los emblemáticos dulces de esta pastelería catalana no solo aterrizarán en Dubái (Emiratos Árabes), donde abrirán su primera franquicia en el país árabe, sino que ya preparan su desembarco en Reino Unido y Francia, después de haber hecho lo propio en Riad (Arabia Saudí).
Nacido en Zaragoza hace 55 años y barcelonés desde niño, Madrid abandonó en 2015 la dirección de las cafeterías LavAzza en España y Latinoamérica para hacer realidad una idea que le rondaba en la cabeza: crear una cocina basada en el chocolate como denominador común. De los 25 locales abiertos o en proceso (los primeros, en Barcelona) la mayoría se han lanzado al gluten free sin sacrificar la calidad que tanto agradecen los consumidores.
Ahora, los dulces de Chök cruzarán nuevas fronteras. Y es que a los dos establecimientos que ya tienen en Oriente Medio se le sumará un tercero. El empresario emiratí dedicado al diseño de interiores Nabih Afara ha adquirido la licencia para vender los innovadores kronuts, brownies, cinnamon rolls, bombones, cafés y panadería de la marca. Paralelamente, Madrid está cerrando tratos con futuros franquiciados en Londres (¡la cuna del donut!) y París. Lo hará con el escrupuloso respeto al gluten free que tiene la normativa española y del que carecen ambos países.
Parece que Madrid no se sabe estar quieto y lo suyo es la innovación y el crecimiento. Y se le da visiblemente bien a la vista de los resultados, con su modelo de consultoría para franquiciados. Además, su marca no solo está dando la vuelta al mundo, sino que su equipo de I-D elabora entre 80 y 100 creaciones anuales. Todo un ejemplo de cómo reconvertir un productor tradicional en algo totalmente innovador. ¡A seguir creciendo!