Javier Martínez
Javier Martínez, el padre de Xavi, el niño de tres años asesinado en el atentado yihadista en La Rambla de Barcelona está decidido a resolver las incógnitas que envuelven el 17A. Cuando se cumplen siete años del brutal ataque yihadista perpetrado por la célula de Ripoll, Martínez, que también lidera la asociación "Queremos saber la verdad", ha anunciado que interpondrá una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para "esclarecer los interrogantes" en torno a los atentados de 2017.
Su defensa ha agotado el recorrido judicial en España, después de que el Tribunal Constitucional denegara el pasado mes de mayo su último recurso al considerar que no existía "especial trascendencia constitucional". Sin embargo, su incansable lucha por saber verdad y para hacer justicia a las víctimas, en especial a su pequeño, le ha llevado a dar el salto a Europa.
Asimismo, el padre de Xavi ha insistido nuevamente en la reactivación de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados. Y ha instado a desclasificar "toda la documentación secreta" sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas.
Martínez, junto con el resto de indignados, reclaman saber qué falló "aquel fatídico día"; también "la relación del imán de Ripoll con el CNI", sostiene Martínez, en referencia a Abdelbaki es-Satty, ideólogo de los atentados y antiguo confidente del CNI.