Jordi Desola
Noticias relacionadas
El Govern catalán, en plena transición, ha internalizado el servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), uno de los más punteros de España. Independientemente de su prestación interna o privada, este servicio llevaba años en la diana porque su presidente y director médico, Jordi Desola Alà, fue condenado por despido injustificado, mezclado con acoso machista.
Según dos sentencias judiciales en firme, el doctor Desola acosó a una sanitaria subordinada tocándole el pelo, haciéndole regalos, acercándose demasiado a ella y tratándola con un diminutivo de su nombre "...eta". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificó la incorrección del despido mezclado con vulneración de los derechos fundamentales de la profesional.
La víctima terminó con ansiedad y depresión, e incluso ingresada en un dispositivo de salud mental por la zozobra personal que le causó el médico.
Ante ello, la Consejería de Salud, aún en manos de ERC, decidió no renovar la externalización a la empresa de Desola, Cris-UTH, e internalizar el área.
Se trata de una política que anda en la buena dirección para la protección de los derechos de los empleados, la reputación del hospital público y la salvaguarda de los derechos de la mujer en el puesto de trabajo.
Es de reconocer que los poderes públicos deben tomar decisiones complejas, y esta era una de ellas, pues el doctor Desola es una eminencia en su campo. Pero se excedió, y sus actos han tenido consecuencias.