Guillermo Moya
Health Transportation Group (HTG) se ha erigido como primer operador del transporte sanitario en España. La empresa propiedad de Real Assets IM se ha aupado como primera compañía del sector del traslado de pacientes. Y, si es por méritos propios, tiene todo el derecho a serlo.
Pero hace unos meses que ha tomado diversas decisiones en la senda de acercarse a SSG, segunda firma nacional del mismo sector. Y, partiendo de la base de que la libertad empresarial debe ser inquebrantable, en la industria han calado las dudas de sobre si esa entente entre el campeón nacional y el segundo sea legal.
Toda vez de que la libre competencia y el mercado fragmentado, con competencia entre empresas, es el mejor escenario para el ciudadano, pues los proveedores compiten en precio y calidad del servicio. Si hubiera uno de ellos que dominara el mercado, se podría relajar en alguno de los dos campos, y rebajar el nivel de prestación o encarecerlo.
Por todo ello, HTG debe explica muy mucho dónde, cómo y por qué operará con SSG. De lo contrario, las dudas del sector, ahora expresadas en una denuncia, son comprensibles. Se impone la máxima transparencia para asegurar una asignación óptima de recursos. Y, en estos momentos, falta información.