José Alberto Marín
José Alberto Marín sabe de lo que habla. Es notario y decano del Colegio Notarial de Cataluña. Y desde su posición advierte la necesidad de cambios legislativos para las cuestiones que realmente urgen e importan, como es el caso de las herencias de las víctimas de violencia vicaria.
Licenciado en Derecho y notario desde 1986, Marín abandera un cambio muy complicado, pero que ha de poner "un grano en la balanza para proteger a estas mujeres" que no solo han perdido a sus hijos, sino que, en Cataluña, los bienes comunes con el filicida los hereda el familiar de sangre más cercano: padres, hermanos o sobrinos políticos.
Esta situación supone una doble victimización de las madres, que, tras quedar su vida destrozada, además deben negociar con la familia política la posible venta de un piso que las dos partes poseen al 50%. Se conocen algunos casos en los que se ha producido esta situación y con un desenlace negativo para estas mujeres, por los enfrentamientos con los suegros o cuñados.
Marín sabe que es una cuestión de voluntad política cambiar las leyes par que sea el Estado el que proteja a las víctimas y, en caso de filicidio (y suicidio del asesino), los bienes compartidos pasen a manos de estas mujeres.