Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad

Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad Ministerio del Interior

Examen a los protagonistas

Rafael Pérez Ruiz

3 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz presidió ayer la última reunión de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del 'IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar', que lucha contra las mafias del hachís en esta zona del sur de la Península. Durante dicho encuentro, Pérez Ruiz remarcó la gran inversión que se ha hecho desde el Ministerio del Interior para fortalecer la seguridad en el Estrecho, recordando que, desde junio de 2018, se han invertido 39,2 millones de euros en reforzar las plantillas policiales que actúan en esta región. 

Un plan que se ha ido extendiendo por toda Andalucía: se inició en Cádiz, pero en la actualidad ya abarca las provincias de Huelva, Málaga, Granada, Almería y Sevilla. Se trata de un dispositivo especial que ha permitido incrementar las plantillas y la infraestructura policial de todas las ciudades afectadas.

Medidas que, en paralelo, se han recibido de forma agridulce entre los sindicatos de Mossos d'Esquadra. Por un lado, consideran que "está bien, que es lo que se tiene que hacer"; pero, por otro, lamentan que "si no se estudia el fenómeno delincuencial del tráfico de hachís en su totalidad, estas iniciativas sólo provocarán que se reduzcan los problemas en el sur para incrementarse en el norte". Una preocupación que ha crecido en los últimos meses, especialmente tras constatar un aumento de los desembarcos de hachís en la costa catalana.

Los sindicatos de la policía catalana instan a los dos gobiernos -al central y a la Generalitat- a que busquen soluciones en común para atajar el problema de raíz. Con especial énfasis, después de que los propios Mossos d'Esquadra reconocieran que las incautaciones de hachís incrementaron en 2023 un 135% respecto al año anterior. Una tendencia que, además, parece que seguirá en 2024