Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona

Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona EP

Examen a los protagonistas

Jordi Farré

18 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La situación actual del sector cárnico en Cataluña, con Jordi Farré como protagonista, suscita ciertas inquietudes. La continuidad de su empresa en la contrata de inspección de mataderos, a pesar de las promesas de liberalización y mayor competencia por parte del Govern, plantea dudas sobre la transparencia y equidad del proceso. La capacidad de Farré para retener la contrata, incluso ante la posibilidad de perderla, mediante la impugnación, revela un escenario donde las reglas del juego parecen estar predeterminadas a favor de los ya establecidos, en detrimento de una sana competencia que podría beneficiar al sector.

El aplazamiento del decreto que liberalizaría la inspección veterinaria y la nueva licitación de urgencia son movimientos que, según las críticas, favorecen a Farré y cuestionan la gestión administrativa del Govern. Este tipo de acciones no solo perjudica la imagen de la administración pública, sino que también puede afectar la confianza en el sistema de inspección de mataderos, un servicio esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública. La falta de una normativa que abra las puertas a más competidores puede interpretarse como una resistencia al cambio y a la mejora de los estándares de calidad en el sector.

La figura de Farré y su relación con la administración catalana en el contexto de la inspección de mataderos merece una revisión a fondo. Es imprescindible que el Govern cumpla con su compromiso de elaborar un decreto que permita una mayor competencia y transparencia en el sector. De lo contrario, se corre el riesgo de perpetuar un sistema que parece favorecer intereses particulares sobre el bien común, algo que ni los consumidores ni el sector pueden permitirse.