Anna Fontquerni, nueva gerente del SEM, en una comparecencia anterior / Cedida

Anna Fontquerni, nueva gerente del SEM, en una comparecencia anterior / Cedida

Examen a los protagonistas

Anna Fontquerni

24 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El macroconcurso de ambulancias de Cataluña ha encajado un duro revés del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). El ente obligará al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a rehacer la licitación, que es la más importante del mandato del president Pere Aragonès (ERC). 

El SEM ha respondido que la mantendrá, incorporando las ampliaciones -como le llama- del TCCSP y reactivando el concurso. Pero la demora en el calendario activa la alerta naranja. Porque las ambulancias catalanas ya están empezando a caducar: llegan a los diez años. 

Y, por mucho que el SEM defienda que la resolución del TCCSP es un aval a su concurso, no lo es. Se cuestiona el pliego económico y se retrotraen las actuaciones. Aflora mal diseño de la memoria económica, en línea con lo que denunció la patronal ACEA. Junto a importantísimos operadores como Falck o HTG, líder nacional. 

La licitación se retomará en algún momento de este 2024, pero desde el sector ya se apunta a la responsabilidad política de Anna Fontquerni, gerente del SEM. Emergencias prometió un concurso impoluto y a la primera ocasión le han derribado los cálculos económicos.