Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska no ha sido bien recibido en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, donde el domingo se velaba a uno de los dos agentes muertos en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una narcolancha que triplicaba en tamaño a la embarcación del instituto armado.
Los fallecidos, David Pérez y Miguel Ángel Gómez, iban en una lancha neumática junto a cuatro compañeros más porque las patrulleras de la Benemérita en Cádiz están averiadas desde hace semanas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia “el abandono y la pésima gestión” del Ministerio del Interior hacia los agentes que luchan contra las organizaciones criminales del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y piden detalles del dispositivo.
La indignación es si cabe mayor al conocerse que hace 16 meses que Grande-Marlaska ordenó desmantelar el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, un grupo especial formado por 150 efectivos que acabó disuelto por presuntas irregularidades en sus investigaciones.