Aureliano Garcia, gerente de Aigües d'El Prat

Aureliano Garcia, gerente de Aigües d'El Prat

Examen a los protagonistas

Aureliano García

12 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Mientras otras ciudades pierden 250.000 litros de agua al día, El Prat de Llobregat ha logrado prácticamente acabar con sus fugas de agua. Este es uno de los pocos municipios del área metropolitana de Barcelona con una gestión totalmente pública de los recursos hídricos; excepción que corre a cargo de Aigües d'El Prat, buen ejemplo en una Cataluña en emergencia por sequía.

Su plan de renovación de tuberías y sectorización de la red para detectar y detener fugas ha permitido reducir hasta el 90% las pérdidas de agua de la ciudad. Como resultado, gasta 3.000 hectómetros cúbicos de agua menos al año respecto a la anterior sequía, la de 2008. Un consumo por persona y día --95 litros en los domicilios y 162 en la industria-- que dista mucho del límite marcado por la Agència Catalana de l'Aigua.

Aun así, la autoexigencia sigue marcando el discurso de Aureliano García, gerente de Aigües d'El Prat. "Vamos un poco tarde; esta es probablemente la sequía más grave de la que tenemos registros y tenemos que ganar tiempo con soluciones rápidas", ha explicado recientemente a EFE.