El curandero y agricultor Josep Pàmies

El curandero y agricultor Josep Pàmies EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

Josep Pàmies

11 enero, 2024 00:06

Noticias relacionadas

El polémico curandero Josep Pàmies insiste en los beneficios del clorito de sodio, una solución similar a la lejía industrial a la que los promotores de pseudoterapias sin evidencia científica alguna atribuyen propiedades terapéuticas y que se comercializa con el nombre de Suplemento Mineral Milagroso (MMS, por sus siglas en inglés). Lo hace desafiando las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y pese a haber sido sancionado en 2018 con 600.000 euros. 

El chamán, creador de una fundación en cuya web que se vende esta solución que promete mejorar toda suerte de dolencias y trastornos, se resiste a reconocer que el MMS ni ayuda a "recuperarse" del autismo, como dijo en el cartel en el que promocionaba una charla en Lleida, ni tampoco enfermedades graves como el Covid-19

Ahora, el gurú de las pseudoterapias ha demandado al conseller de Salud, Manel Balcells, que lo tildó por estas afirmaciones de "farsante" y "estafador" y le reclama 1.000 euros por los daños causados. Por si fuese poco, pide también una disculpa pública y que retire estos términos. De lo contrario, amenaza con ir a juicio. Y, aunque la justicia haya demostrado que es muy garantista al aceptar la demanda de Pàmies y forzar la mediación con el consejero catalán, es directamente surrealista pensar que el caso pudiera acabar con una sanción al político de ERC.