Isabel Steva, 'Colita'

Isabel Steva, 'Colita' DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

Isabel Steva, 'Colita'

2 enero, 2024 00:00

Isabel Steva Hernández, Colita, fue una de las más destacadas fotoperiodistas de las últimas décadas y un referente de la fotografía española contemporánea.

Autodidacta, inició su carrera a principios de los años 60 y captó la vitalidad y la diversidad de la Barcelona de aquella época, incluida la intelectualidad progresista de la Gauche divine. Supo asimismo rodearse de maestros como Xavier Miserachs, Oriol Maspons, Francesc Català-Roca y Leopoldo Pomés.

Colita, cuya pérdida hoy llora todo el mundo, proyectó su mirada progresista y de defensa de los derechos y libertades en un momento autoritario, sin dejar de mostrar un gran sentido del humor. Entre sus modelos figuraron Gabriel García Márquez, Jorge Herralde y Juan Marsé.

Además de dejar constancia de ella en sus fotografías y su sensibilidad, mostró su personalidad al rechazar el Premio Nacional de Fotografía que le concedieron en 2014, en respuesta a "la tóxica política cultural y de educación del Gobierno" y para no tener que fotografiarse junto al entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert (PP). Genio y figura. Descanse en paz.