Colita, rodeada de sus fotografías de flamenco en la exposición que le dedicó la Alhambra en 2017. PATRONATO DE LA ALHAMBRA

Colita, rodeada de sus fotografías de flamenco en la exposición que le dedicó la Alhambra en 2017. PATRONATO DE LA ALHAMBRA

Vida tecky

Muere Colita, la fotógrafa catalana de la 'gauche divine'

Fallecida a los 83 años de edad, la artista recibió recientemente el premio Oficio de Periodista por su larga trayectoria

31 diciembre, 2023 21:11

Noticias relacionadas

La fotógrafa Isabel Steva, más conocida como Colita, ha fallecido la tarde de este domingo en Barcelona a los 83 años de edad a causa de una peritonitis, según han informado a EFE fuentes allegadas a la artista.

El pasado mes de noviembre, la profesional recibió el premio Oficio de Periodista. En 2014, renunció al Premio Nacional de Fotografía. Sin embargo, en 2021 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Retratista de excepción

Figura destacada en el ámbito del fotoperiodismo y la vida cultural de Barcelona, especialmente asociada a la escena de la gauche divine, con su obra había capturado momentos cruciales de la historia de Barcelona.

Para la cámara de Colita posaron personajes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Salvador Dalí, Joan Miró, Orson Welles, Rafael Alberti, Ana María Matute, Carmen Amaya y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Larga trayectoria

Sus obras se encuentran depositadas en el Archivo Colita Fotografía, así como en el Archivo Nacional de Cataluña, el Archivo Municipal de Barcelona, la Filmoteca de Cataluña o en museos como el MACBA, el MNAC, el Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Vila Casas y la Fundación Brossa.

En su larga trayectoria profesional realizó más de 40 exposiciones y publicó una treintena de libros.