Los estudios centrales de TVE y RNE en Madrid / RTVE

Los estudios centrales de TVE y RNE en Madrid / RTVE

En voz baja

¿Vuelve la publicidad a TVE?

17 mayo, 2021 11:30

La Ley General Audiovisual aún está en la cocina para conseguir el reto que persigue, el de promover un nuevo mercado del sector. Las inversiones de futuro estimadas rondan los 200 millones de euros y se deberán destinar a construir un nuevo hub audiovisual en el país. Este será su gran objetivo, además de actualizar la regulación vigente o definir el papel de las televisiones en el impulso del cine y su aportación económica, entre otras cuestiones tan vitales que tienen el sector en vilo.

El Gobierno incluso tiene sobre la mesa la recuperación de la publicidad en Televisión Española (TVE). Se trata de un elemento en estudio que puede provocar un verdadero tsunami en las cadenas privadas, ya que perderían su monopolio actual. No solo afectaría a la cuenta de resultados, también tendría un impacto en la cotización bursátil de los dos gigantes, Antena 3 y Telecinco.

El impacto de la crisis del coronavirus en la publicidad ha sido muy destacado. Si antes de la pandemia la alegría de los anunciantes se había reducido por la aparición de nuevos formatos, el Covid aceleró los recortes presupuestarios hasta porcentajes de caída generalizados del 60%. En actualidad, las dos principales cadenas privadas de España registran una disminución publicitaria del 25% que se ha trasladado, como es lógico, a los beneficios finales.

Que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez abra la puerta a que TVE vuelva al mercado publicitario no es una buena noticia. Implicará que el pastel general se debe repartir entre más actores y las consecuencias estimadas van más allá de la cuenta de resultados. Se apunta a la consiguiente pérdida de valor bursátil de los gigantes audiovisuales que les pondría a tiro de OPA y de compradores que, en un primer momento, no estaban en el radar. Además, se pueden dar procesos que no sean amistoso.

Todo ello sería bueno para la cadena pública, ya que recuperaría cierto pulso, y para el Estado, que reduciría sus aportaciones para mantener los medios públicos. Con todo, el impacto en el sector ha encendido todas las alarmas.