Menú Buscar
Rahola en el programa donde es colaboradora habitual, 'Preguntes Freqüents' de TV3

Rahola, escondida en 'La Vanguardia'

17.10.2019 13:48 h.
3 min

Las encendidas proclamas de Pilar Rahola a favor del independentismo irredento han tenido consecuencias. La activista independentista ya no mantiene su columna en la página noble de la sección de opinión de La Vanguardia, justo en la siguiente al editorial del periódico. Sus colaboraciones se han reducido. Escribirá entre tres y cuatro columnas a la semana, cuando hasta ahora lo hacía a diario. Y cuesta encontrarla. ¿Dónde se ha escondido Rahola?

La fórmula elegida ha sido relegarla a la última página de opinión, la cuarta. El problema para Rahola es que, justo entre la tercera y cuarta, se intercala la sección Vivir, de información local y people, que es un cuadernillo. Doce páginas después, llega la sección de Cartas de los lectores, y, en la columna de salida, --eso sí, en página impar-- aparece el artículo de Pilar Rahola.

Sus proclamas han sido constantes en los últimos meses. La Vanguardia, que le ha dado cabida, ha considerado que era un exceso que esas invectivas, siempre al lado del independentismo irredento de Carles Puigdemont, no podían estar al lado, por más tiempo, del editorial, que mantiene una línea crítica y severa con el independentismo unilateral.

Pilar Rahola, posando junto a Puigdemont y otros amigos en una de sus fiestas de Cadaqués / @RaholaOficial (TWITTER)
Pilar Rahola, posando junto a Puigdemont y otros amigos en una de sus fiestas de Cadaqués / @RaholaOficial (TWITTER)

Rahola protagonizó una de sus actuaciones más duras el pasado lunes en Rac1. En el espacio dedicado a la tertulia, El Perquè de tot plegat, dentro del programa El Món a Rac1 --la cadena de radio del Grupo Godó-- que dirige el periodista Jordi Basté. Fue una proclama a favor de una reacción popular, política y sindical para responder a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Precisamente, a esa decisión sobre Rahola hay que añadir la salida de Mireia Boya, exdiputada de la CUP, del mismo espacio de tertulias en el que la política y activista, que era presentada como "medioambientalista", apenas pudo colaborar en una ocasión. ¿Un cambio de orientación?