Imagen de archivo de Hospitalet de Llobregat

Imagen de archivo de Hospitalet de Llobregat Europa Press

En voz baja

Baix Llobregat y L'Hospitalet, damnificados por falta de inversión

Publicada

La comarca del Baix Llobregat y su municipio de L’Hospitalet son el epicentro industrial y empresarial de Cataluña. Además de vivir más de un millón de personas, en todo este territorio se concentran infraestructuras estratégicas de primer nivel: el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la Fira de Barcelona, el Puerto, la Zona Franca, una densa red ferroviaria y viaria, y un tejido empresarial clave en los sectores industrial, logístico, sanitario y tecnológico. Esta concentración tiene cifras: más de 26.000 empresas, 400.000 trabajadores.

Sin embargo, el Baix Llobregat y L’Hospitalet son los principales damnificados del déficit inversor. La patronal AEBALL ha identificado que, de las 100 infraestructuras estratégicas de Cataluña, 23 están en esta comarca, lo que demuestra el déficit histórico de inversión.

No estamos pidiendo privilegios, sino lo que corresponde en un territorio, y no sólo por el volumen que representamos, sino también por la gran afectación de estas deficiencias en el resto de Cataluña”, ha indicado Santi Ballesté, presidente de la organización patronal.

En un desayuno informativo, lanzó una queja: “Cada día que pasa sin ejecutar estas infraestructuras supone una pérdida de oportunidades, inversión y ocupación. Necesitamos que las administraciones actúen con responsabilidad y visión de futuro”. Y no le falta razón.