'Le Lézard aux plumes d’or', de Joan Miró (1969). Gouache y tinta sobre papel de 33,5x48,1 cm

'Le Lézard aux plumes d’or', de Joan Miró (1969). Gouache y tinta sobre papel de 33,5x48,1 cm Foto de la Galería Jordi Pascual

En voz baja

Cataluña conquista Madrid

Publicada
Actualizada

Esta próxima semana es la semana del arte en Madrid. Se celebra una nueva edición de Arco, la 44ª, en las instalaciones de Ifema. Y Cataluña, una vez más, está dispuesta a conquistar la capital. Lo hace de la mano del galerista Jordi Pascual, que fundó su galería en el 2000 y está especializada en arte moderno, en artistas del período de vanguardias históricas y de posguerra.

En un movimiento osado y diferenciador, la galería catalana propone un formato alternativo para su participación en este gran evento artístico, apostando por el espacio de la Fundación Manuel Benedito (calle Juan Bravo, 4). Ofrece una experiencia más íntima y pausada, en el corazón del barrio de Salamanca, donde el público pueda disfrutar de cada obra en un entorno reflexivo.

En su 25 cumpleaños, la Galería Pascual reúne en Madrid obras de grandes maestros del arte moderno, como Joan Miró y Pablo Picasso, junto a figuras internacionales de renombre como Sam Francis, Hans Hartung, Alexander Calder o Jean-Paul Riopelle, además de grandes obras del arte contemporáneo representado por Manolo Valdés y Miquel Barceló.

En la exposición se encuentran Tots els dibuixos de 1985, de Miquel Barceló; y Le Lézard aux plumes d’or, de Joan Miró.

Otra pintura exclusiva de la muestra es Matisse como pretexto, de Manolo Valdés, que rinde homenaje a las odaliscas de Henri Matisse, un tema recurrente en su obra entre 1912 y 1930. Valdés creó varias pinturas con esta figura central, convirtiéndola en una de sus obras más reconocidas. Sin duda, la conquista de Madrid.